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Algunas reglas
básicas de juego
Campo de juego
El campo de juego es un rectángulo de 40 m de largo x 20 m de ancho. La zona de juego que está dividida en dos mitades por una línea en el medio, paralela a las líneas de portería, un área central y dos áreas de porterías.
Duración de un partido
La duración oficial del partido es de dos tiempos de treinta minutos con diez minutos de descanso.
Los jugadores
En el terreno de juego hay siete jugadores, seis de campo y un portero. Para iniciar el juego al menos debe haber cinco jugadores por lado.
Área de portería
Solo el portero puede permanecer en el área de portería. La violación del área de portería se sanciona. Si un jugador de campo entra al área con el balón, o si entra sin balón y sacando una ventaja, no se sanciona si es que un jugador después de haber soltado el balón entra al área, o si al entrar al área no representa ninguna ventaja sobre el rival.
Cómo se puede manejar el balón
Se permite tener el balón un máximo de tres segundos para botarla al suelo o lanzarla, se pueden dar tres pasos como máximo con la pelota en las manos.
Ejercicios básicos del hándbol
Manejo del balón
Adaptación al implemento: sostener el balón y pasarse de mano en mano en el aire, después haciendo botar en el suelo y pasando a la otra mano; luego, pasándose de mano en mano entre las piernas formando un 8.
Lanzamientos varios: lanzar el balón al aire, aplaudir y volver a tomar el balón, lanzar al aire y realizar un giro del cuerpo y volver a tomarlo.
Bote del balón: practicar el bote del balón, con una mano, luego con la otra mano; luego, practicar el bote y el desplazamiento, pudiendo realizar el desplazamiento entre obstáculos como conos.
Pases de balón entre compañeros
Pase de rebote frente a frente entre dos compañeros.
Pase directo entre dos compañeros.
Pase con dos pelotas, uno tira de rebote, y el otro pase directo, luego los dos con pase directo.
Remate y precisión
Acertar objetos como conos, o cajas puestos en el suelo, o en altura.
Competencia de lanzamiento, se marca la distancia máxima de lanzamiento y gana el alumno que logre la distancia más larga.
Guerra de pelotas: juego para desarrollar la fuerza para el lanzamiento.
Remates al arco.
Situaciones de juego
1 Cambio de defensa al ataque
Es cuando el equipo que estaba de defensa logra apoderarse del balón y empieza a desplazarse hacia el terreno rival.
2 Avance hacia el otro campo
Es la continuación de la primera fase, donde se debe desplazar con gran velocidad hacia el campo rival, con pases largos y rápidos a los compañeros.
3 Situación de tiro a la portería
Cuando el equipo que defiende llega a la zona defensiva, toma un momento de organización hasta posicionarse en un esquema defensivo ideal; este momento de desorganización debe ser aprovechado por el equipo atacante para tener una oportunidad clara de gol.
4 Ataque contra una defensa organizada
Si se fracasó en aprovechar la defensa desorganizada, el rival tomará posiciones y esperará un ataque y ya con la defensa organizada, se debe intentar realizar remates que pasen entre la defensa o filtrarse para llegar al gol.
5 Repliegue y defensa
Al instante de perder la pelota, el equipo debe volver a su propia área de defensa. A medida que se corre, se debe presionar al rival para intentar recuperar la pelota.
6 Defensa organizada
Una vez que el equipo llega al área, debe organizarse en el borde del área formando como un muro de jugadores impidiendo el tiro de los rivales al arco.
Capacidades
Aplica conocimientos de las reglas y fundamentos básicos del hándbol.
Fuente: Hándbol en las escuelas. Federación internacional de hándbol.