Coordinación espacial (2)

La coordinación espacial es una capacidad implicada en todas las tareas que realizamos, debe hacerse desde temprana edad, con el dominio del esquema corporal y la orientación en el espacio.

Coordinación espacial (2)
Coordinación espacial (2)Archivo, ABC Color

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Orientación corporal

Hace referencia a la habilidad de orientación que tenemos, basándose en distinguir un objeto que se encuentra delante, detrás, encima, debajo, a la izquierda o a la derecha de un punto de referencia.

Se distinguen tres conceptos: la lateralidad, profundidad y anterioridad.

Lateralidad

A la derecha de…

A la izquierda de…

Ejemplo: El aula del 1.er grado se encuentra a la derecha del aula del 2.° grado

Profundidad

Encima de…

Debajo de…

Ejemplo: el baño está debajo del escenario.

Anterioridad

Delante de…

Detrás de…

Ej: el árbol está frente a la cantina.

Ejercicios y juegos

1. Carrera de obstáculos

Descripción: armar un camino con diferentes obstáculos para pasar en el menor tiempo posible, se debe poner la mayor variedad de obstáculos a superar. Ejemplos: pasar por debajo de mesas, saltar encima de vallas, girar alrededor de palos o árboles, correr entre conos, caminar encima de una viga, pasar por argollas en distintas direcciones.

2. Tuka’e˜ kañy

Descripción: se elige una persona para que empiece el juego, quedándose en el «tambo», lugar elegido entre todos, que pueden ser una pared, columna, pilar, o tronco de un árbol, allí se cuenta hasta un número previamente acordado entre todos, con los ojos cerrados y apoyando los brazos y la cabeza mientras los participantes se esconden. Una vez terminado de contar, los participantes deben llegar hasta el tambo, los que tocan el tambo son salvados, y los que son «acusados» son candidatos a quedarse en el tambo el próximo juego, si todos llegan al tambo, la primera persona repite el puesto.

Orientación y visualización espacial

Esta habilidad se utiliza día a día para distintas tareas cotidianas, desde orientarse en la ciudad, indicar una dirección, entender un mapa, saber llegar a la escuela y comprender los caminos de las líneas de transporte público.

Estímulos de orientación

Espacio real: las actividades se realizan en el espacio real, sin una representación.

Representación espacial: no incluye actividades físicamente activas, sino interpretación de informaciones en un plano o mapa.

Espacio real y representación del espacio físico: se lleva a cabo en el espacio físico y se dispone de una representación del espacio.

Respuestas a los estímulos de orientación

De representación: es la representación de un área o recorrido en dos o tres dimensiones

De localización: consiste en localizar objetos o personas.

Física: consiste en la orientación en el espacio, realizando trayectos, ubicando objetos en el espacio.

Ejercicios y juegos

1. El mapa del tesoro

Descripción:

1. Hacer un mapa del tesoro, teniendo en cuenta todos los objetos que puedan ser representativos para los niños y señalar dónde se encuentra el tesoro.

2. Cortar en partes el mapa y enumerarlos, esparcir por distintas partes del área de juego para que sean buscados y ordenados para formar el mapa.

3. Establecer pistas y acertijos que conduzcan a la siguiente parte del mapa, deben incluir diferentes orientaciones, por ejemplo: debajo de la plantera, encima del armario, entre otros.

4. Armar el mapa completo, terminando todas las partes y seguir las indicaciones para llegar al tesoro. Gana el equipo que llegue primero al tesoro.

Capacidad

Coordina movimientos utilizando nociones espaciales básicas. Desplazamientos varios, con o sin implementos.

Fuente: BLANCO, T. 2017. Actividades para la orientación espacial en espacios reales. Universidad de Santiago de Compostela.

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