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Orientación corporal
Hace referencia a la habilidad de orientación que tenemos, basándose en distinguir un objeto que se encuentra delante, detrás, encima, debajo, a la izquierda o a la derecha de un punto de referencia.
Se distinguen tres conceptos: la lateralidad, profundidad y anterioridad.
Lateralidad
A la derecha de…
A la izquierda de…
Ejemplo: El aula del 1.er grado se encuentra a la derecha del aula del 2.° grado
Profundidad
Encima de…
Debajo de…
Ejemplo: el baño está debajo del escenario.
Anterioridad
Delante de…
Detrás de…
Ej: el árbol está frente a la cantina.
Ejercicios y juegos
1. Carrera de obstáculos
Descripción: armar un camino con diferentes obstáculos para pasar en el menor tiempo posible, se debe poner la mayor variedad de obstáculos a superar. Ejemplos: pasar por debajo de mesas, saltar encima de vallas, girar alrededor de palos o árboles, correr entre conos, caminar encima de una viga, pasar por argollas en distintas direcciones.
2. Tuka’e˜ kañy
Descripción: se elige una persona para que empiece el juego, quedándose en el «tambo», lugar elegido entre todos, que pueden ser una pared, columna, pilar, o tronco de un árbol, allí se cuenta hasta un número previamente acordado entre todos, con los ojos cerrados y apoyando los brazos y la cabeza mientras los participantes se esconden. Una vez terminado de contar, los participantes deben llegar hasta el tambo, los que tocan el tambo son salvados, y los que son «acusados» son candidatos a quedarse en el tambo el próximo juego, si todos llegan al tambo, la primera persona repite el puesto.
Orientación y visualización espacial
Esta habilidad se utiliza día a día para distintas tareas cotidianas, desde orientarse en la ciudad, indicar una dirección, entender un mapa, saber llegar a la escuela y comprender los caminos de las líneas de transporte público.
Estímulos de orientación
Espacio real: las actividades se realizan en el espacio real, sin una representación.
Representación espacial: no incluye actividades físicamente activas, sino interpretación de informaciones en un plano o mapa.
Espacio real y representación del espacio físico: se lleva a cabo en el espacio físico y se dispone de una representación del espacio.
Respuestas a los estímulos de orientación
De representación: es la representación de un área o recorrido en dos o tres dimensiones
De localización: consiste en localizar objetos o personas.
Física: consiste en la orientación en el espacio, realizando trayectos, ubicando objetos en el espacio.
Ejercicios y juegos
1. El mapa del tesoro
Descripción:
1. Hacer un mapa del tesoro, teniendo en cuenta todos los objetos que puedan ser representativos para los niños y señalar dónde se encuentra el tesoro.
2. Cortar en partes el mapa y enumerarlos, esparcir por distintas partes del área de juego para que sean buscados y ordenados para formar el mapa.
3. Establecer pistas y acertijos que conduzcan a la siguiente parte del mapa, deben incluir diferentes orientaciones, por ejemplo: debajo de la plantera, encima del armario, entre otros.
4. Armar el mapa completo, terminando todas las partes y seguir las indicaciones para llegar al tesoro. Gana el equipo que llegue primero al tesoro.
Capacidad
Coordina movimientos utilizando nociones espaciales básicas. Desplazamientos varios, con o sin implementos.
Fuente: BLANCO, T. 2017. Actividades para la orientación espacial en espacios reales. Universidad de Santiago de Compostela.