Cargando...
Papá: Bueno, ciertamente es un tema muy complejo el de la economía. Pero hay una regla básica que se debe tener en cuenta para entenderla. Se trata de los bienes de intercambio que se deben producir para poder comercializar y generar ingresos que permitan el bienestar de la ciudadanía.
Facu: Espera. Un poco más lento; explícalo de manera más sencilla, por favor, porque así todavía me resulta muy complicado.
Papá: Lo intentaré. Pongamos el caso de la economía de una familia. Para que esta pueda subsistir, necesita recursos que deberán ser procurados por sus miembros. Los padres, trabajan para producir algún bien de consumo o servicio. Por ejemplo, si tengo una chacra y produzco maíz y algodón para vender o, también, como profesionales que ofrecen sus servicios para generar los ingresos económicos, que les permitirán a su familia disponer de los recursos para atender a sus necesidades. Pues bien, así mismo ocurre con la economía de un país. Dependerá de la cantidad y calidad de los bienes de intercambio que produce para generar los ingresos necesarios para invertir, a su vez, en las necesidades de todos; llámese, salud, educación, infraestructura vial, entre otros.
Facu: Pero ¿cómo el Estado recibe los beneficios de una empresa o industria privada?
Papá: Cada una de estas actividades deben pagar impuestos, ya sean directos o indirectos, y de ese modo el Estado recibe el aporte de todos y puede contar con los recursos necesarios para invertir en el bienestar de la población de un país.
Facu: Entonces, si hay poca actividad económica, si se produce poco, el Estado tiene menores ingresos y se ve más limitado para invertir en ese bienestar de todos.
Papá: Así mismo. De ahí la importancia de la industria en nuestro país. Mediante esta actividad económica, los bienes que se producen en el sector agropecuario, por ejemplo, pueden ofrecerse con un precio más competitivo, y brindar más oportunidades de trabajo y un ingreso digno a las familias.
Facu: Ojalá cada vez más se den las condiciones para que más y más personas con capital se animen a crear estas industrias. Que el gobierno propicie buenas condiciones para atraer inversores.
Papá: Así debe ser, Facu. Ya tienes ideas suficientes para tu exposición. A trabajar en ello.