Entendiendo la discapacidad

La discapacidad es una condición por la cual una persona, con alguna deficiencia y con un entorno inapropiado por los diversos obstáculos y falta de apoyos necesarios, no puede realizar ciertas actividades o no puede «funcionar» en algunas cosas como otras personas de su edad, por lo tanto, existe una restricción en la participación.

Entendiendo la discapacidad
Entendiendo la discapacidadArchivo, ABC Color

Cargando...

¡Oportunidad para todos!

Las deficiencias, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación o una pérdida.

Funciones corporales: son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicológicas.

Estructuras corporales: son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes.

Actividad: es el desempeño que el individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.

Participación: es el acto de involucrarse en una situación vital.

Restricciones en la participación: son problemas que el individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.

Factores ambientales: constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que una persona vive y conduce su vida.

La sociedad debería obrar bajo un marco de autoanálisis permanente, para asegurar la atención y el trato adecuado a las personas con discapacidad.

Identificando los factores que facilitan o inhiben el fomento de prácticas, políticas o culturas inclusivas o de atención a la diversidad.

Estos factores son variables que el sistema debe controlar o, al menos, ejercer control sobre ellos. Entre ellos se citan:

Definición

La definición del término inclusión debe ser clara, concisa y comprensible para todos.

Liderazgo

Los responsables y personal del sistema deben realizar una gestión eficaz de toda cuestión referida a la inclusión.

Actitudes

La actitud positiva de los miembros de la sociedad para la búsqueda de soluciones, la identificación y eliminación de las barreras que impidan la inclusión social.

Políticas, planificación y procesos

La definición de inclusión de la organización social debe posibilitar un proceso de planificación estratégica.

Estructuras, papel y responsabilidades

La estructura del sistema debe facilitar el apoyo, la supervisión y el planteamiento de desafíos en todo lo referido a la inclusión.

Financiación

Es fundamental contar con el presupuesto necesario para el desarrollo de la política de inclusión.

Apoyo y desafíos

Analizar los sistemas de apoyo y de desafío entre el sistema y los servicios ofrecidos.

Respuesta ante la diversidad

El sistema educativo debe facilitar y fomentar el desarrollo en todos los centros educativos para reducir el riesgo de bajo rendimiento, marginalización y exclusión.

Disponibilidad de especialista

El modelo de utilización de los servicios del especialista debe corresponderse con las necesidades específicas.

Cooperaciones

La cooperación eficaz entre la coordinación pedagógica/técnica y los servicios de salud y demás servicios gubernamentales o municipales en materia de inclusión es imprescindible.

Recopilación de datos

Deben existir criterios claros de evaluación del éxito de la política, de inclusión.

«¿Por dónde empezar? Por el principio, por el reconocimiento de que la discapacidad es un producto social y que las principales barreras son mentales».

«Desaparecen, desaparecen, desaparecen con los años…

No tu discapacidad, sino mis prejuicios».

Asa Bryhagen

Fuente: AISCOW, M. (2018). Apuntes de conferencia. Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...