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¡Oportunidad para todos!
Las deficiencias, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación o una pérdida.
Funciones corporales: son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicológicas.
Estructuras corporales: son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes.
Actividad: es el desempeño que el individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.
Participación: es el acto de involucrarse en una situación vital.
Restricciones en la participación: son problemas que el individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.
Factores ambientales: constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que una persona vive y conduce su vida.
La sociedad debería obrar bajo un marco de autoanálisis permanente, para asegurar la atención y el trato adecuado a las personas con discapacidad.
Identificando los factores que facilitan o inhiben el fomento de prácticas, políticas o culturas inclusivas o de atención a la diversidad.
Estos factores son variables que el sistema debe controlar o, al menos, ejercer control sobre ellos. Entre ellos se citan:
Definición
La definición del término inclusión debe ser clara, concisa y comprensible para todos.
Liderazgo
Los responsables y personal del sistema deben realizar una gestión eficaz de toda cuestión referida a la inclusión.
Actitudes
La actitud positiva de los miembros de la sociedad para la búsqueda de soluciones, la identificación y eliminación de las barreras que impidan la inclusión social.
Políticas, planificación y procesos
La definición de inclusión de la organización social debe posibilitar un proceso de planificación estratégica.
Estructuras, papel y responsabilidades
La estructura del sistema debe facilitar el apoyo, la supervisión y el planteamiento de desafíos en todo lo referido a la inclusión.
Financiación
Es fundamental contar con el presupuesto necesario para el desarrollo de la política de inclusión.
Apoyo y desafíos
Analizar los sistemas de apoyo y de desafío entre el sistema y los servicios ofrecidos.
Respuesta ante la diversidad
El sistema educativo debe facilitar y fomentar el desarrollo en todos los centros educativos para reducir el riesgo de bajo rendimiento, marginalización y exclusión.
Disponibilidad de especialista
El modelo de utilización de los servicios del especialista debe corresponderse con las necesidades específicas.
Cooperaciones
La cooperación eficaz entre la coordinación pedagógica/técnica y los servicios de salud y demás servicios gubernamentales o municipales en materia de inclusión es imprescindible.
Recopilación de datos
Deben existir criterios claros de evaluación del éxito de la política, de inclusión.
«¿Por dónde empezar? Por el principio, por el reconocimiento de que la discapacidad es un producto social y que las principales barreras son mentales».
«Desaparecen, desaparecen, desaparecen con los años…
No tu discapacidad, sino mis prejuicios».
Asa Bryhagen
Fuente: AISCOW, M. (2018). Apuntes de conferencia. Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF).