Cargando...
Desafío 1. Conocer los impactos económicos y la privacidad de la información personal que pueden causar los distintos tipos de ataques; esto ayuda a ser precavidos en nuestro manejo en las redes sociales y en internet en general: códigos maliciosos, campañas de phishing y sitios web maliciosos, entre otras amenazas informáticas son comunes de encontrar. Consejo: el punto más importante es interiorizarse y conocer sobre las amenazas y los hábitos en internet, para entender los riesgos en que nos podemos ver comprometidos.
Desafío 2. El peligro del grooming, una actividad que tiende a crecer a través del uso intensivo de internet e implica que un adulto intente persuadir a un niño o joven, a fin de generar una conexión emocional y un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Consejo: internet facilita el anonimato, por lo tanto, no podemos saber con total certeza quién está al otro lado de la red social, a menos que sea alguien de nuestro entorno. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado con los mensajes de desconocidos que tratan de contactarse utilizando las redes sociales, así como evitar compartir datos, como la dirección de la casa o números telefónicos en redes sociales.
Desafío 3. Conocer el manejo de la privacidad en la red. Prácticas como el envío de mensajes o fotografías con contenido inapropiado son comportamientos que van en aumento y que pueden comprometer a los jóvenes. Consejo: también es necesario recordar que somos responsables de lo que subimos a internet y que, una vez que publicamos una foto o un video, perdemos el control del material y no podremos saber para qué puede ser utilizado.
Desafío 4. Instruir sobre el uso responsable de redes sociales, ya que suelen ser las plataformas habituales de actos de cyberbullying o ciberacoso. Consejo: debemos ser cuidadosos con el tipo de información que se publica en internet. Se debe incentivar el uso responsable de la tecnología, manteniendo las normas de comportamiento del mundo real.
Desafío 5. Al navegar y distinguir lo realmente útil y aprovechable, teniendo en cuenta que en internet puede haber contenido ofensivo e, incluso, peligroso que afecte dispositivos móviles o de escritorio y, por lo tanto, afecte tu privacidad. Consejo: contar con una solución de seguridad con funcionalidades antivirus, monitoreo de redes sociales y firewall para los equipos. Vale destacar que no solo es necesario proteger las computadoras de escritorio, ya que dispositivos como los smartphones y las tabletas también pueden ser blanco de ataques.
«Sé prudente con lo que publicas en internet, el ciberacoso es una realidad a la que tienes que estar atento hoy en día. También es necesario saber con quién te estás comunicando; no es recomendable proveer información personal a desconocidos, como direcciones o números de teléfono».