Sistema endócrino humano

Los organismos de mayor complejidad, al estar formados por numerosos sistemas y aparatos trabajando conjuntamente, requieren de algún sistema que se encargue de coordinar el funcionamiento de los demás y este es el caso de los sistemas nervioso y endócrino.

Sistema endócrino humano
Sistema endócrino humano

Cargando...

El sistema endócrino está formado por un conjunto de órganos, llamados glándulas, que se encargan de regular y mantener el buen funcionamiento de otros órganos mediante la secreción de hormonas. Las glándulas endócrinas son las que vierten sus productos de secreción en la sangre.

Una hormona es un compuesto que actúa en un órgano o tejido llamado blanco o diana, generalmente diferente de aquel en el que fue producido. Las hormonas son como mensajeros químicos que viajan en el torrente sanguíneo y que coordinan el funcionamiento de todo el organismo.

Las glándulas que forman el sistema endócrino son:

Hipófisis: también es llamada glándula pituitaria y es conocida como la glándula maestra, ya que, en conjunto con el hipotálamo, se encarga de controlar el funcionamiento de las demás glándulas endócrinas. Produce muchas hormonas, tales como la del crecimiento, tirotropina, corticotropina, prolactina, vasopresina y oxitocina, hormonas que estimulan la producción de gametos y hormonas sexuales en las gónadas, entre otras.

Tiroides: ubicada en la parte inferior y frontal del cuello, secreta la tiroxina, triyodotironina y calcitonina.

Paratiroides: son cuatro pequeñas glándulas ubicadas junto a la tiroides y producen la hormona paratiroidea.

Páncreas: la parte endócrina del páncreas secreta varias hormonas y las más importantes son la insulina y el glucagón.

Suprarrenales: estructuras en forma de pirámide que se hallan sobre los riñones y secretan la epinefrina (adrenalina), cortisol, aldosterona y otras.

Testículos: las gónadas masculinas producen andrógenos (testosterona).

Ovarios: las gónadas femeninas producen estrógenos y progesterona.

El hipotálamo es una pequeña región del cerebro, situada encima de la hipófisis y conectada con esta, que produce numerosas hormonas que actúan sobre ella y, de esta manera, controla la secreción de las demás glándulas endócrinas.

Existen, además de estos órganos, otros que secretan glándulas, como los riñones, el hígado, la placenta (en el embrión), pero no forman parte del sistema endócrino.

Fuentes: http://www.sld.cu, https://www.msdmanuals.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...