Música aborigen del Paraguay

Música aborigen del Paraguay
Música aborigen del Paraguay

Cargando...

Un poco de historia

Desde tiempos remotos, América ya estaba habitada por numerosas parcialidades indígenas. Nosotros nos enfocaremos en las parcialidades indígenas del Paraguay, país mediterráneo de una superficie de 406 752 km2 ubicado en el centro de América del Sur. En 1524, la historia de nuestros indígenas cambió con la llegada del primer europeo español, Alejo García, y en 1537 con la llegada de Juan de Salazar de Espinosa comenzó la conquista y la desintegración de las culturas aborígenes.

Los pueblos aborígenes formaban familias o tribus con rasgos bien específicos y diferenciados; desde su idioma diferente, la organización social, hasta por la expresión de sus emociones a través de cantos, danzas, mitos y leyendas. Eran principalmente agricultores, pescadores, recolectores y guerreros; se cree que la población indígena en la actualidad es alrededor de 115 000. Sobreviven cinco grandes familias lingüísticas y son: zamuco: tomáraho, yvytoso y ayoreo; maskoy: toba maskoy, enlhet norte, enxet sur, sanapaná, angaité y guaná; guaraní: aché, avá guaraní, mbya guaraní, paĩ tavytera, guaraní ñandeva, guaraní occidental; mataco paraguayo: nivaclé, maká y manjui, y guaicurú: qom.

Los instrumentos, la música y danza

Tanto la música como la danza tienen un fuerte sentido ritual. No cantan ni danzan por placer. La danza y la música están estrechamente relacionadas.

La danza nativa tiene un carácter de ritual; estas, por lo general, se bailaban en cierto tipo de acontecimientos: guerreros, religiosos o festivos; por ejemplo, en el nacimiento de un primogénito, casamiento o festejo de una victoria.

La música, por lo general, tiene una melodía monótona y repetitiva. Además, su música tiene un ritmo binario y ternario, carece de armonía; es decir, ellos cantan en un solo tono.

Los instrumentos, generalmente, estaban hechos de materiales que les proveía la naturaleza, y se clasifican en melódicos y rítmicos.

Entre los melódicos se encuentra el mimby, más conocido como flauta, de distintos tamaños y hechos de tacuaras, cañas de castilla o madera ahuecada. También el turututú que es la trompeta hecha de cuernos de animales. Gualambáu es un arco de una sola cuerda y en uno de sus extremos sujeta una calabaza que hace de caja de resonancia.

Los rítmicos: sonajas hechas de pezuñas de venado, tambores hechos de troncos ahuecados y cubiertos con el cuero del venado o teju pire, y las maracas hechas de calabazas con cuentas adentro.

Actividades

Cita.

1- Algunos instrumentos nativos. a- b- c-

2- Características de la música indígena.

Melodía: Ritmo: Armonía:

Contesta.

1- ¿Qué carácter cumplía la danza y la música indígena?

2- ¿Cómo están compuestos los instrumentos indígenas?

Fuentes: SZARÁN., L. (1999). Diccionario de la música paraguaya. Asunción-Paraguay: Szarán la Gráfica. WEILER, J. y ARRIOLA, G. (1974). Música Américana (Sexta ed.). Asunción, Paraguay : La Prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...