La flexibilidad (1)

Hoy en día, dentro del entrenamiento de todos los deportes, la flexibilidad toma un papel fundamental que antes no tenía. En este número hablaremos de la base teórica de la flexibilidad

La flexibilidad
La flexibilidadArchivo, ABC Color

Cargando...

Entendemos por flexibilidad como la capacidad que conlleva el grado de libertad de cada una de las articulaciones, y la elasticidad muscular que entiende a la propiedad del músculo para alargarse y recuperar su estado inicial.

Algunos factores que determinan la flexibilidad

Factores endógenos mecánicos

Movilidad articular: es la limitación de movimiento determinado a nivel óseo, los ligamentos y la cápsula articular, conjunto que permite los movimientos de las articulaciones.

Sistema elástico muscular: capacidad de estiramiento del músculo, a parte las fibras musculares y el tejido conjuntivo constituyen un factor limitante de la capacidad de elongación.

Órgano tendinoso de Golgi localizado en los tendones.

Protege al músculo y a sus inserciones ante fuertes tensiones, también es conocido como reflejo de tracción inversa, inhibición autógena o reflejo antimiotático.

Factores exógenos

Genético: determinado por la constitución corporal.

Sexo: por lo general la mujer es más flexible que el hombre.

Edad: a medida que avanza la edad del individuo, se disminuye la flexibilidad, condicionado por el desarrollo muscular y por la rigidez osteo-artromuscular.

Tipos de desarrollo de la flexibilidad

Movimientos dinámicos

Movimientos repetitivos, ejecutados con rebotes, presión o lanzamiento. Pueden ser activos o pasivos. Decimos que son movimientos activos cuando el mismo individuo realiza la acción, y pasivo cuando un compañero asiste para realizar el movimiento.

La técnica de movimientos dinámicos de flexibilidad produce cambios y mejoras en la flexibilidad y mejora la coordinación de los grupos musculares agonistas-antagonistas, desarrollando fuerza del grupo muscular agonista y elongación del grupo muscular antagónico.

Movimientos estáticos

Se realizan adoptando una posición determinada, existen tres formas diferentes: pasivo total, en el que se utiliza la fuerza de la gravedad, pasiva-activa, donde el propio individuo hace fuerza para estirar el cuerpo (automanipulación), y pasivo-asistido en el que es asistido por un compañero quien ayuda a mantener la posición.

Capacidad

Ejecuta ejercicios de flexibilidad en diferentes movimientos corporales según la actividad física o deportiva a realizar.

Técnicas de flexibilidad

1. Técnica de relajación: consiste en la acción de adaptar la posición y mantenerla de 10 a 60 s.

2. Técnica de extensión-contracción de la contractura antagonista: similar a la técnica anterior se adapta la posición y se agrega una contracción del grupo muscular antagonista forzando más la elongación del grupo muscular agonista.

3. Técnica de contracción-relajación-estiramiento: se hace una contracción isométrica del grupo muscular que vamos a estirar, seguida de una relajación de 2 a 12 s para terminar realizando el estiramiento de dicha musculatura.

4. Técnica de extensión-contracción: se estira el grupo muscular a trabajar, seguido de una contracción isométrica, se aumenta la extensión y se contrae la musculatura antagonista.

Actividad

Responde.

a. ¿Cuáles son los factores que determinan la flexibilidad?

b. ¿Cuáles son las técnicas de flexibilidad?

Fuente: TORREBADELLA J. y IBAÑEZ, A. (2002)1004 Ejercicios de flexibilidad. Paidotribo. Barcelona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...