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El aprendizaje visible
La educación para la diversidad implica una de calidad para todos, esto conlleva desarrollar en el aula prácticas eficaces a través de diversos caminos que propician que todos los alumnos aprendan juntos.
Una educación que reúne aspectos cognitivos, emocionales y éticos, en la que los errores son admitidos y todas las personas son acogidas.
Allí, donde el clima del aula, los sentimientos, las emociones, las actitudes, la motivación y el interés constituyen la esencia de la convivencia escolar. Fomentando la red afectiva en la educación y eliminando las barreras para el aprendizaje que muchos niños tienen.
En el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje se ofrece a todas las personas entornos comprensibles, accesibles, utilizables. John Hattie explica que «la enseñanza y el aprendizaje visible exigen un compromiso de ir marcándose mayores desafíos» de forma que la vinculación entre reto y retroalimentación es directa y ayuda a mejorar la persistencia, la autorregulación y la motivación.
Otro indicador es la instrucción directa, que no debe ser confundida con la transmisión directa de la clase dirigida. En la instrucción directa hay intenciones de aprendizaje claras, con objetivos y rúbricas compartidas.
En la instrucción directa son consideradas además, la motivación, las guías y apoyos, la práctica guiada con retroalimentación, una actividad de cierre que ayude a organizar el aprendizaje, a consolidarlo y reforzar los puntos más importantes y la metacognición que permite reflexionar sobre las nuevas adquisiciones.
El clima socio-emocional en el aula en la que la confianza y los errores estén permitidos, y exista un clima positivo, respetuoso, que valore el esfuerzo y la implicación de todos los alumnos es de suma significación.
En el aula deben ser promovidas las redes naturales de apoyo; colaborativas, que se constituyen en una práctica sumamente valiosa, ya que es posible constatar que los efectos de los compañeros son altos.
Conocer los saberes previos, lo que los alumnos saben y pueden hacer constituyen un poderoso indicador de los resultados de los aprendizajes.
Actividad
Lee y explica las siguientes expresiones.
«La relación entre el profesor y el alumno tiene un gran impacto en el aprendizaje».
«Un ambiente que valore el esfuerzo y la implicación de todos alumnos es uno de los factores más importantes en la promoción del aprendizaje».
Fuentes: ELIZONDO C. (2019). Publicaciones. Abril. Zaragoza- España.
HATTIE J. (2011). Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning. Estados Unidos: Routledge.