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La taxonomía SOLO y la educación inclusiva
Taxonomía, etimológicamente, significa regla de la ordenación o clasificación.
La taxonomía SOLO, por sus siglas en inglés (Structure of Observed Learning Outcome) es una herramienta útil para clasificar los aprendizajes esperados desde los niveles concretos y cuantitativos a los más abstractos, cualitativos y complejos.
Se establecen cinco niveles: preestructural, uniestructural, multiestructural, relacional y abstracto ampliado, que van de un conocimiento superficial a uno más profundo.
Constituye una propuesta teórica de la enseñanza y el aprendizaje que proporciona la retroalimentación.
Se basa en el valor de analizar y reflexionar sobre los resultados observables del aprendizaje. Estos se sitúan en un nivel de complejidad creciente.
Con el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) se habla de captar el interés, ofrecer diferentes niveles de desafío, marcar e identificar las metas y objetivos de forma clara y que sean graduados.
También de activar conocimientos previos, ofrecer ajustes, estrategias de aprendizaje y apoyos que permitan a todos los alumnos conseguir una comprensión superficial y profunda de los conceptos y lograr el éxito.
Al docente le ofrece la posibilidad de conocer el nivel en el que se encuentra el alumno y poder partir de él.
Diseñar un aula diversificada donde todos los alumnos trabajan en su nivel y con desafíos más allá de ello.
Trabajar por competencias, propiciando espacios para la interacción con el conocimiento y proporcionando múltiples formas para la acción.
Conocer qué están aprendiendo y así ofrecerles el andamiaje requerido para la construcción del conocimiento con una constante retroalimentación.
Tomar conciencia de las programaciones didácticas y verificar la intensidad del aprendizaje, si realiza una evaluación auténtica, si se integran las estrategias de pensamiento, si se da en la clase un lenguaje que lo promueva, y si fomenta la reflexión sobre el impacto de la práctica docente.
Al alumno lo ayuda a avanzar en la construcción de su aprendizaje de manera clara y sencilla.
Al inicio es un aprendiz que identifica, memoriza y recupera la información de la memoria para ofrecer respuestas mecánicas y cuantitativas.
Pasa luego a la adquisición de la capacidad que le permite minimizar los errores y mejorar la práctica que la posibilita.
Finalmente, será capaz de tornar automática la ejecución, autorregulándose, relacionando los aprendizajes adquiridos para utilizarlos en nuevas situaciones.
Al aumentar la comprensión se acrecienta también la complejidad de los procesos cognitivos que entran en juego para el aprendizaje.
Promueve el aprender a aprender, ya que a través de la autoevaluación identifica el nivel de pensamiento en el cual se halla situado, conoce sus fortalezas y limitaciones, se autorregula y mantiene el esfuerzo y el compromiso para aprender.
Fuente: ELIZONDO C. 2019. Aprendizaje de calidad. Taxonomía SOLO. Zaragoza. España. Disponible en: https://bit.ly/32ukSVL