Coordinación en los juegos
Es la capacidad mediante la cual se realizan varios movimientos de diferentes músculos o grupos musculares, muchas veces implicando el cuerpo completo para realizar tareas en situaciones determinadas, en deportes y juegos; por ejemplo, en el simple acto de correr, se coordinan los músculos de las piernas y brazos para realizar los movimientos necesarios, en el momento adecuado, para una carrera eficaz.
Equilibrio dinámico
El equilibrio forma parte importante de la coordinación, es el control del centro de gravedad del cuerpo ajustándolo para mantener el cuerpo erguido, mediante movimientos controlados durante distintas situaciones deportivas o de juegos.
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Juegos
Carreras en parejas
Los alumnos se ponen en parejas y tienen que correr tomados de las manos coordinadamente y sin soltarse hasta la meta.
Carrera en círculos
Se hacen grupos de tres o más alumnos. Se forman en rondas, cruzando los brazos alrededor de la cintura y deben llegar a la meta desplazándose girando todos en grupo, deben hacerlo coordinadamente sin separarse.
Con los pies atados
Los alumnos se atan los pies con una cuerda, un alumno, el lado derecho y el otro, el izquierdo, quedando uno al lado del otro. Los alumnos deben coordinar los movimientos de las piernas para poder desplazarse.
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Carrera vosa
Los alumnos meten las piernas en bolsas de arpillera o de tela, y deben desplazarse saltando hasta la meta, atajando con las manos la bolsa para que no se caiga.
Carretilla
Un compañero se apoya con las manos en el suelo y otro compañero levanta sus piernas simulando una carretilla, tienen que avanzar lo más rápido posible hasta la línea de llegada dando pasos con las manos en el suelo.
Con un pie
Se forman en filas y cada uno levanta una pierna, y el compañero de atrás sostiene su pierna en el aire, y todos saltando deben desplazarse hasta la meta.
Como cangrejo
Posición mirando hacia arriba y apoyando las manos y los pies en el suelo; los alumnos deben desplazarse manteniendo apoyado por lo menos una mano en el suelo.
Carrera de ranas
La carrera se hace con saltos simulando los de la rana; los alumnos deben separar las piernas y apoyar las manos en el suelo entre las piernas, como las ranas, y dar saltos apoyándose de la misma manera.
Carrera en filas
Se forman filas, y a la indicación del profesor, el alumno debe correr una vuelta alrededor de toda la fila y ponerse adelante, una vez que llegue al lugar, sale el siguiente alumno hasta que todos hayan corrido alrededor de su propia fila.
Zigzag entre compañeros
Se forman filas, a la indicación del profesor, sale el último en la fila, y va corriendo en zigzag hasta llegar al primer lugar de la fila, una vez que llega, es el turno del compañero que quedó último; todos deben pasar entre todos hasta llegar a la línea de meta.
Entre las piernas
Se forman filas y separan las piernas, el último de la fila debe pasar entre las piernas de los compañeros hasta llegar al primer lugar, luego es el turno del que quedó en último lugar, y repetir hasta llegar a la meta.
Equilibrio con una pierna
El objetivo es mantenerse equilibrado con una pierna levantada más tiempo que el resto.
Capacidad
Aplica los fundamentos teóricos de la coordinación, agilidad y ritmo.
Actividad
Participa con entusiasmo de todos los juegos y pon en práctica las distintas capacidades físicas.
Fuente: BROWN, L. (2005). Entrenamiento de velocidad, agilidad y rapidez. Paidotribo Badalona (España).
