¡Llevando a la práctica! (3)

La motivación en los alumnos es primordial para iniciar y sostener un aprendizaje. La diversidad en lo motivacional señala al componente emocional como un factor de suma significación para el aprendizaje.

¡Llevando a la práctica! (3)
¡Llevando a la práctica! (3)Archivo, ABC Color

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¡Principios y pautas DUA en la práctica!

III. Proporcionar múltiples formas de implicación refiere al porqué del aprendizaje.

7. Proporcionar opciones para captar el interés

Cómo llevar a la práctica:

Optimizar la elección individual y la autonomía

Opciones de nivel de desafío permitido. Premios/recompensas. Herramientas para recoger y producir información. Color, diseño, gráficos, disposición. Dar participación a los alumnos en el diseño de objetivos y actividades.

Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad

Variar actividades y fuentes de información: personalizarlas y contextualizarlas en la vida real y respecto a sus intereses, a la edad y la capacidad, a diferentes culturas, etnias y sexos. Diseñar actividades que fomenten la resolución de problemas y la creatividad.

Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones

Crear rutinas de clase. Utilizar calendarios y recordatorios de actividades cotidianas. Proporcionar avisos o alertas que permitan anticipar las tareas.

8. Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia

Cómo llevar a la práctica:

Resaltar la relevancia de las metas y los objetivos

Presentar el objetivo de diferentes maneras. Dividir metas a largo plazo en objetivos a corto plazo. Utilizar indicaciones y apoyos para visualizar el resultado previsto. Involucrar a los alumnos en debates de evaluación.

Variar los niveles de desafío y apoyo

Diferenciar grados de dificultad para completar las tareas. Variar los niveles de exigencia. Enfatizar el proceso, el esfuerzo y la mejora en el logro frente a la evaluación externa y la competición.

Fomentar la colaboración y la comunidad

Crear grupos de colaboración con responsabilidades, objetivos y roles claros. Indicaciones que orienten a los alumnos sobre cuándo y cómo pedir ayuda a otros. Fomentar la interacción entre iguales. Crear expectativas para el trabajo en grupo; rúbricas, normas.

Proporcionar una retroalimentación orientada

En la evaluación, identificando patrones de errores y respuestas incorrectas.

9. Proporcionar opciones para la autorregulación

Cómo llevar a la práctica:

Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación

Utilizar pautas, listas y rúbricas de objetivos de autorregulación. Incrementar el tiempo de concentración en la tarea. Proporcionar mentores y apoyo. Emplear actividades de autorreflexión e identificación de objetivos personales.

Facilitar niveles graduados de apoyo para imitar habilidades y estrategias

Facilitar modelos, apoyos y retroalimentación para gestionar la frustración. Buscar apoyo emocional externo. Ejercitar habilidades para hacer frente a situaciones conflictivas.

Desarrollar la autoevaluación y la reflexión

Proporcionar modelos y herramientas para recabar información sobre las propias conductas.

Actividad

Responde.

¿A qué pautas corresponden?

Fomentar la evaluación y la autorreflexión de contenidos y actividades.

Usar herramientas de gestión del tiempo.

Organizar grupos de aprendizaje centrados en intereses o actividades comunes.

Fuente: Proyecto DUALITEC, Aplicación del DUA y utilización de materiales accesibles: implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado.

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