Cargando...
¡Principios y pautas DUA en la práctica!
III. Proporcionar múltiples formas de implicación refiere al porqué del aprendizaje.
7. Proporcionar opciones para captar el interés
Cómo llevar a la práctica:
Optimizar la elección individual y la autonomía
Opciones de nivel de desafío permitido. Premios/recompensas. Herramientas para recoger y producir información. Color, diseño, gráficos, disposición. Dar participación a los alumnos en el diseño de objetivos y actividades.
Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad
Variar actividades y fuentes de información: personalizarlas y contextualizarlas en la vida real y respecto a sus intereses, a la edad y la capacidad, a diferentes culturas, etnias y sexos. Diseñar actividades que fomenten la resolución de problemas y la creatividad.
Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones
Crear rutinas de clase. Utilizar calendarios y recordatorios de actividades cotidianas. Proporcionar avisos o alertas que permitan anticipar las tareas.
8. Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia
Cómo llevar a la práctica:
Resaltar la relevancia de las metas y los objetivos
Presentar el objetivo de diferentes maneras. Dividir metas a largo plazo en objetivos a corto plazo. Utilizar indicaciones y apoyos para visualizar el resultado previsto. Involucrar a los alumnos en debates de evaluación.
Variar los niveles de desafío y apoyo
Diferenciar grados de dificultad para completar las tareas. Variar los niveles de exigencia. Enfatizar el proceso, el esfuerzo y la mejora en el logro frente a la evaluación externa y la competición.
Fomentar la colaboración y la comunidad
Crear grupos de colaboración con responsabilidades, objetivos y roles claros. Indicaciones que orienten a los alumnos sobre cuándo y cómo pedir ayuda a otros. Fomentar la interacción entre iguales. Crear expectativas para el trabajo en grupo; rúbricas, normas.
Proporcionar una retroalimentación orientada
En la evaluación, identificando patrones de errores y respuestas incorrectas.
9. Proporcionar opciones para la autorregulación
Cómo llevar a la práctica:
Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación
Utilizar pautas, listas y rúbricas de objetivos de autorregulación. Incrementar el tiempo de concentración en la tarea. Proporcionar mentores y apoyo. Emplear actividades de autorreflexión e identificación de objetivos personales.
Facilitar niveles graduados de apoyo para imitar habilidades y estrategias
Facilitar modelos, apoyos y retroalimentación para gestionar la frustración. Buscar apoyo emocional externo. Ejercitar habilidades para hacer frente a situaciones conflictivas.
Desarrollar la autoevaluación y la reflexión
Proporcionar modelos y herramientas para recabar información sobre las propias conductas.
Actividad
Responde.
¿A qué pautas corresponden?
Fomentar la evaluación y la autorreflexión de contenidos y actividades.
Usar herramientas de gestión del tiempo.
Organizar grupos de aprendizaje centrados en intereses o actividades comunes.
Fuente: Proyecto DUALITEC, Aplicación del DUA y utilización de materiales accesibles: implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado.