¡Llevando a la práctica! (2)

¡Llevando a la práctica!
¡Llevando a la práctica!ABC Color

Cargando...

Cómo lo expreso

La diversidad humana ofrece diferentes modos de aprendizaje y distintas formas de demostrar lo aprendido. Algunos lo hacen por escrito, de forma oral, con movimientos, diseños o formas. En ocasiones, por preferencia y, en otras, debido a situaciones personales que imponen barreras para expresarse de determinada manera.

Principios y pautas DUA en el aula

II. Proporcionar múltiples formas de expresión, refiere al cómo del aprendizaje

4. Proporcionar múltiples medios físicos de acción

Cómo llevar a la práctica:

Proporcionar varios métodos de respuesta

Ofrecer alternativas en el ritmo, en los plazos y en la acción que debe ser realizada para responder a las tareas propuestas. Permitir respuestas físicas o por selección, como alternativas al uso del lápiz o al mouse.

Ofrecer diferentes posibilidades para interactuar con los materiales

Contar con alternativas distintas para interaccionar con los materiales: manos, voz y teclados.

Integrar el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia

Utilizar comandos de teclado para acciones de ratón. Proporcionar teclados alternativos o adaptados.

Facilitar plantillas para pantallas táctiles y teclados. Incorporar un software accesible.

5. Proporcionar opciones para la expresión y hacer fluida la comunicación

Cómo llevar a la práctica:

Utilizar múltiples formas o medios de comunicación

Usar objetos físicos manipulables: bloques, modelos 3D, regletas y ábacos.

Proporcionar aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas. Distintas estrategias para la resolución de problemas. Redactar a través de variados medios: texto, voz, dibujos, cine, música, arte visual, otros.

Usar múltiples herramientas para la comprensión y la construcción

Usar correctores ortográficos y gramaticales. Incorporar software de predicción de palabras. Software de reconocimiento/conversor texto-voz. Facilitar herramientas gráficas, calculadoras, otros.

Incorporar diseños geométricos, papel pautado. Usar materiales virtuales. Materiales que se puedan manipular.

Incorporar niveles graduados de apoyo en los procesos de aprendizaje.

Utilizar modelos de simulación, que obtengan resultados similares a través de distintas estrategias. Usar diversos mentores: profesor, tutor de apoyo, (con distintas estrategias) y compañeros.

Permitir apoyos que pueden ser retirados paulatinamente. Señalar ejemplos de soluciones novedosas a problemas reales.

6. Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas

Cómo llevar a la práctica:

Guiar el establecimiento de metas adecuadas

Incorporar apoyos que hagan posible estimar previamente el esfuerzo, los recursos y el grado de dificultad. Presentar modelos del proceso y resultados de la definición de metas. Hacer visibles los objetivos.

Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias

Señalar momentos para detenerse y pensar.

Contemplar tiempo para mostrar y explicar su trabajo.

Facilitar la gestión de información y de recursos

Utilizar organizadores gráficos.

Usar listas de comprobación.

Mejorar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances

Usar representaciones de los avances. Utilizar matrices de evaluación.

Actividad

Escribe tres ejemplos de cómo expresar el aprendizaje de un poema.

Fuente: Proyecto DUALITEC. Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje y utilización de materiales accesibles: implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...