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El 19 de noviembre es el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes. Este flagelo no distingue condición social y golpea a todos por igual cada vez con más fuerza. Por esa razón, es fundamental no solo pronunciarse sobre el tema, sino, sobre todo, tomar las medidas que sean necesarias en la familia, escuela y sociedad.
La convención
El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) establece la obligación del Estado de la adopción de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños de todas las formas de violencia, maltrato y abuso, ya sea hechos por sus padres, parientes o cualquier otra persona dedicada a su cuidado.
¿Qué es el maltrato infantil?
Se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
Formas de abuso
La violencia contra los niños y niñas incluye el abuso y maltrato físico y mental, el abandono o tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual. La violencia puede ocurrir en el hogar, las escuelas, los orfanatos, los centros residenciales de atención, en las calles, en el lugar de trabajo, en prisiones y establecimientos penitenciarios. Puede afectar la salud física y mental de los niños, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, más adelante, socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores. En los casos más graves, la violencia contra los niños conduce a la muerte.
Qué hacer
La violencia contra los niños y niñas, en especial la violencia sexual, está a menudo envuelta en el secreto. Es posible ayudar a los niños a identificar, evitar y, si es necesario, afrontar situaciones potencialmente violentas. Hay que informarles sobre sus derechos y sobre cómo deben comunicar de una forma segura la información sobre abusos a quien pueda tomar medidas.
Los maestros, asistentes sociales, personal médico y otras personas que estén en estrecha proximidad con los niños deben recibir formación sobre medidas de prevención y protección, entre ellas aprender a detectar el abuso a tiempo y ofrecer respuestas apropiadas.
Actividad
Contesta.
a. ¿Qué es el maltrato infantil?
b. ¿Cuáles son sus consecuencias?
c. ¿Qué establece la Convención sobre los Derechos del Niño?
d. ¿Cuáles son las formas de abuso?
e. ¿Qué se debe hacer?
Fuente
Archivo ABC Color.