Cargando...
Por Fidel Agüero
Antecedentes y precursores
En un lugar denominado Rochdale, localidad de Manchester, Inglaterra, en diciembre de 1844, abre sus puertas el Primer Mercado de Consumo, nacido ya en las égidas cooperativas, organizado como tal y cuya repercusión fue tan extraordinaria al punto que se festeja, cada primer sábado de julio, el Día Mundial del Cooperativismo.
En los siglos XVI y XVII, se conocen en Europa obras de filósofos y economistas que se refieren a los graves males de la organización socioeconómica existente, y proponen conceptos originales acerca del gobierno, la propiedad privada, el trabajo, la familia, la educación, etcétera.
Saint Simon (1760-1825)
En plena Revolución industrial, surgió como uno de los "utopistas" que compartió sus ideas sobre un tipo de sociedad diferente, basada en la democracia, el trabajo en común, la justicia y la ayuda mutua, fundamentos importantes que fueron considerados para que Saint Simón sea visto entre los precursores remotos del sistema cooperativo.
Robert Owen (1771-1858)
Inglés de nacimiento, es considerado por la mayoría de los autores como el padre o fundador del cooperativismo.
Una de sus ideas centrales es que los trabajadores y productores no fueran explotados y, de ese modo, se vieran obligados a vender su trabajo. Entre las medidas de reforma se citan: La reducción de la jornada diaria del trabajo de 17 a 10 horas, el aumento de salarios, la prohibición del empleo de menores de 10 años en talleres y el ofrecimiento de enseñanza gratuita, la obtención de precios razonables para los alojamientos de los obreros, como también de los artículos necesarios para el consumo familiar.
"La preocupación de toda su vida fue sobre todo la educación. Consideraba que prioritariamente deberían originarse cambios de tipo moral en las personas, y preconizaba que para construir las comunidades libertarias es necesaria una adecuada preparación y una intensa educación".
William King (1786-1865)
Este médico inglés propició la creación de cooperativas de consumo con la esperanza de lograr un conglomerado de consumidores que defendieran sus derechos.
Asegura Mladenatz que la primera cooperativa de consumo fue fundada en 1827 en Brighton King. Sin embargo, las aproximadamente trescientas instituciones por él creadas no prosperaron y, en poco tiempo, desaparecieron por no encontrarse las reglas prácticas para su funcionamiento y al no proporcionar, por su participación, ventajas a los asociados. Las características de dichas entidades eran el limitado número de componentes, el precio de venta igual al del mercado, el excedente era acreditado para acrecentar el capital de cada asociado, y no para la marcha de la cooperativa. Una idea novedosa del mismo se refiere a que el salario del trabajador representa solo una mínima parte de su propio trabajo, el resto va a manos del dueño del capital. Publicaba desde 1828 y por dos años una revista mensual llamada "El cooperador", que influyó en la mentalización de los trabajadores de Rochdale, que crearían en 1844 la Cooperativa de Consumo del Probos Pioneros.
Francis Marie Charles Fourier (1772-1837)
Este sociólogo francés, tras una experiencia como empleado, comprendió la situación de los asalariados y la necesidad de frenar los abusos e injusticias. Para corregir las desigualdades sociales propugnó la formación de agrupamientos de ciudadanos de todas las clases sociales, a los que denominó falanges, integrados entre 400 a 2.000 asociados. Los asentamientos, denominados "falansterios", serían colonias de 2.000 hectáreas de superficie, con un edificio para todos y la realización de un trabajo en conjunto. En su centro se ubicaba el comedor, la biblioteca, las salas de estudios, en perfecta armonía.
En su propuesta desaparecerían la propiedad privada, aunque cada cual sería dueño proporcional de la colonia con el aporte realizado. Además, el producto del trabajo realizado sería retribuido no por un salario, sino por un dividendo, lo cual reflejaría la unión del capital, trabajo y talento. Otro aspecto de su propuesta consistía en que el capital provendría del exterior, proyecto que no prosperó. Asimismo, sus ideas incluían eliminar el interés al capital, suprimir a los intermediarios y a los capitalistas ociosos. Por otra parte, propone la eliminación de la competencia que favorece solamente a los fuertes. El medio conveniente es la asociación que se basa en la atracción que existe entre las personas y que se relaciona con la organización de los falansterios.
Fuente: Publicación de la CONPACOOP año 2008
Símbolos
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) adopta como símbolo una bandera con los colores del arcoíris, en cuyo extremo despliegan sus alas siete palomas significando en su vuelo su universalidad para diferenciarlo de otras organizaciones.
Además, utiliza en esta parte del continente, dos pinos dentro de un círculo amarillo, creación de James Peter Barbasse, en 1920.