Cargando...
Antecedentes
Desde la Antigüedad las personas comerciaban; esta actividad comenzó cuando se empezó a vivir en sociedad. Al comenzar a crecer los núcleos sociales surgieron nuevas necesidades. Con los avances en las técnicas y la búsqueda de mayores comodidades, el hombre comenzó la división del trabajo. En lugar de que un hombre cubriera todas sus necesidades: buscar alimento, fabricar su ropa, construir su vivienda, se especializaba en una actividad e intercambiaba sus bienes por otros con personas que se dedicaban a otra actividad.
Al comienzo se utilizó el intercambio de mercaderías, conocido como trueque. Pero los intercambios no se podían hacer porque era difícil encontrar similares necesidades. Es decir, si una persona vendía panes y la otra lana, quizá el que vendía panes no necesitaba lana y viceversa. A partir de situaciones problemáticas, se comenzó a utilizar metales preciosos u objetos valiosos de la época como forma de pago; usaban sal, especias, piedras preciosas, perlas, entre otras cosas. Poco a poco, esto se fue transformando hasta que aparecieron las monedas de oro y plata. Fue así como surgió el dinero en la vida de las personas.
Actividades
1. Arma un glosario, con ayuda del diccionario, con las siguientes palabras:
Compra:
Venta:
2. Reflexiona y responde las siguientes preguntas con ayuda del profesor.
• ¿Por qué y para qué existen los precios?
• ¿Quién pone o fija los precios?
• ¿Qué función tiene el dinero en una transacción de compra venta?
• ¿Qué sucedía en los tiempos en los que el dinero no existía?
• ¿Quedan, en la actualidad, lugares en los que se realizan trueques?
• ¿Qué son la oferta y la demanda?
3. Ahora nos agrupamos en la clase de a dos o tres integrantes, comparamos y dialogamos.
a. ¿Por qué un mismo producto puede tener diferentes precios?
b. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para seleccionar un producto que se va a comprar?
Otras actividades
Visita un supermercado para poder:
a. Recorrer góndolas, anotar y comparar precios.
b. Dialogar con los actores sociales que trabajan en el supermercado.
c. Comprar un alimento saludable, por ejemplo, un yogur, y evaluar si alcanza el dinero, si nos dan bien el vuelto. Dialogamos sobre la importancia de la transacción de la compra venta.
Fuente: MEC. 2014. Programas de Estudios de EEB. Segundo ciclo.