Cargando...
Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo», dijo Malala Yousafzai, la persona más joven en haber recibido un Nobel de Paz y la voz de las niñas, a quienes por condiciones sociales, económicas y políticas se les ha negado el acceso a la educación. Malala se hizo famosa luego de recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, Pakistán, país en el cual los talibanes prohíben que las niñas estudien. Ella había desafiado esa prohibición y la castigaron.
Discriminación
Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y violencia en todo el mundo. Cada diez minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia. Violencia de género en el contexto del desplazamiento humanitario, la explotación sexual y la trata. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Educación
Según el Banco Mundial, «educar a las niñas es una de las mejores formas no solo de avanzar en la igualdad de género, sino de promover el crecimiento económico y elevar el bienestar general». El conocimiento tiene un efecto multiplicador porque las mujeres tienden a invertir en sus comunidades. Así, por cada año más de escolarización, aumenta su salario un 10 %, se reduce la mortalidad infantil al menos un 5 % y también se extiende la permanencia de sus hijos en la escuela. Asimismo, las más educadas también tienden a casarse más tarde, tener menos hijos y adquirir independencia económica.
Esta fecha
Es una gran ocasión para reflexionar que si se les apoya con eficacia durante los años de adolescencia, tendrán el potencial para cambiar el mundo y pensar en un futuro más equitativo y próspero, uno en el que la mitad de la humanidad sea un socio en condición de igualdad para la solución de los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad mundial.
El Paraguay
Un elemento clave para el fortalecimiento integral de las niñas es la educación.
El 4,6 % de los hombres son analfabetos, frente al 6,1 % de las mujeres.
En el sector rural, 10,2 % entre las mujeres y 7,7 % entre los hombres son analfabetos.
Más de 3 de cada 10 adolescentes mujeres se encontraban estudiando al momento de quedar embarazadas.
Actividades
1. Investiga.
La vida de Malala Yousafzai y los logros de su lucha.
2. Escribe un ensayo sobre Malala y el tema de la educación de las niñas.
Fuente: http://www.un.org/es/, https://elpais.com/, http://www.abc.com.py/