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A) Procedimiento e instrumento evaluativo son sinónimos.
B) Procedimiento e instrumento evaluativo son términos diferentes.
Si has marcado la opción A), significa que tu elección concuerda con la más tradicional concepción sobre la materia, ya que comúnmente se manejan como términos semejantes.
Además de esto, en educación tradicional, generalmente se ha hecho referencia a los instrumentos evaluativos; enmarcando esta acepción exclusivamente dentro de “las pruebas” desechando otros procedimientos tanto o más valiosos.
Con el giro que ha tomado el concepto de evaluación en el último tiempo, vemos que cualquier técnica que nos dé información sobre los educandos debe considerarse como procedimiento educativo.
Entonces,
¿Qué son los procedimientos evaluativos?
Son las grandes categorías y/o técnicas que nos permiten recoger información sobre la marcha del proceso enseñanza-aprendizaje y desarrollo del alumno.
¿Y los instrumentos evaluativos?
Son los medios para verificar el grado en que se han logrado los objetivos; a la vez nos permiten evaluar las diversas características y comportamientos individuales.
Estas definiciones estarán en concordancia con la proposición señalada en el punto B).
La información recogida a través de los procedimientos evaluativos y los distintos instrumentos que los conforman no conllevan a la asignación de calificaciones o a una manera de medición o emisión de juicio, sino que su función esencial es ORIENTARNOS HACIAL EL PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN para desarrollar con éxito el proceso enseñanza-aprendizaje.
Propiedades de los procedimientos evaluativos
Se pretende que todo proceso evaluativo cumpla con dos propiedades fundamentales: VALIDEZ y CONFIABILIDAD; y es deseable que estén presentes otras dos propiedades: objetividad y practicidad.
La validez suele ser definida como “lo que el instrumento pretende medir”. Está en estrecha relación con los objetivos, competencias y capacidades a evaluar.
También se la concibe como la medida en que la información requerida sirva a los usos específicos para los cuales se planeó.
La validez no es una propiedad que se da en términos generales, sino que existe en diversos grados:
- gran validez,
- mediana validez,
- escasa validez.
La validez se nos presenta —en el campo educacional— en tres formas o tipos:
a) validez de contenido;
b) validez predictiva;
c) validez concurrente.