Zuzenberg: “Nuestra misión es conectar a todos”

Facebook, la red social más popular del globo, fijó sus ojos en Paraguay y logró un acuerdo único en el mundo con la telefónica Tigo, de acceso gratuito a su página. De la oficina en Argentina, Alejandro Zuzenberg, visitó Paraguay y destacó las ventajas de volumen y segmentación para anunciar en su plataforma.

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Cerca del 90 % de la población paraguaya habla guaraní, porcentaje similar a la penetración de la telefonía celular en el país. Estas cifras vieron a Facebook como oportunidad y, desde hace un mes, mediante una alianza con Tigo, lograron la utilización de esta red social en forma gratuita, con la posibilidad de configurarla en nuestra lengua originaria.

Se sabe que la penetración de la telefonía celular es cada vez mayor, tanto que hoy el 87 % de la población mundial tiene acceso a la misma, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pero la compañía fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, se fijó esta vez en Paraguay, logrando un acuerdo único en el mundo, según Alejandro Zuzenberg, director de la oficina de Facebook para el Cono Sur. Aunque la “liberación de Facebook” será por tiempo limitado, la meta es conectar a todo el país, además de brindar un mayor volumen de usuarios a las empresas anunciantes en la gran red social.

Facebook tiene 1200 millones de usuarios en el mundo, ¿cuántos son de Paraguay? No tenemos cifras de países en forma individual, pero consultando fuentes, como ComScore y otros sitios, se habla de más de 2.000.000 de usuarios de internet en Paraguay con más del 90 % de penetración de Facebook, o sea casi 2.000.000 de usuarios activos de Facebook en el país.

Tras el acuerdo establecido con Tigo, para acceder de forma gratuita a Facebook desde el celular, ¿a cuánto creen que podría aumentar? Nuestra misión es conectar a toda la gente en el mundo, tal vez suene demasiado ambicioso, pero nuestra idea es que 6.700.000 paraguayos, de todos los niveles sociales, que tengan un teléfono; que no tiene que ser un smartphone, incluso uno básico, puedan acceder. Tomará tiempo que todos aprendan, que todos estén conectados, pero esperamos que todo el país lo pueda hacer. Está disponible en guaraní, con lo cual hace que la experiencia sea más cercana en un país bilingüe. En segundo lugar, es gratuito. Es decir, ni siquiera hay que tener saldo en el prepago.

¿Cómo se dio el acuerdo? El equipo de Laura González Estéfani (directora de Crecimiento de Facebook) es el que hace acuerdos y partnership con empresas de telecomunicaciones. Meses atrás, cuando Facebook empezó a trabajar con Tigo, encontraron que había intereses en las mismas metas. Los 2.000.000 de usuarios de Facebook en Paraguay son muy activos, pero a la vez hay 4.000.000 de paraguayos que no tienen Facebook ni acceso a internet. La oportunidad de tener impacto y crecer aumentando el nivel de acceso. Encontramos en Tigo un socio ideal, con la cultura y voluntad muy compatibles con Facebook, que es la misión social; integrar a todo un país a la era de las comunicaciones.

¿Tienen otros acuerdos similares en la región? Tenemos acuerdos con diferentes empresas de telecomunicaciones, pero el que hicimos con Tigo, de esta forma, es el primero en América Latina y en el mundo. Se han hecho acuerdos o promociones comerciales en algunos países, con algunas empresas, de forma recurrente, pero el que Facebook sea gratis para todos los usuarios de Paraguay que tengan un chip de Tigo es único.

¿Por qué la decisión de hacer la página disponible en guaraní? Traducir y hacer disponible Facebook en guaraní es parte integral de nuestra misión como compañía. Nuestra misión es dar a la gente poder para compartir información y hacer un mundo más abierto y conectado. Si no estamos en guaraní, y especialmente en Paraguay, no podremos conectar a todo el mundo.

Sumando al guaraní, ¿en cuántos idiomas está disponible ahora Facebook? En más de 70 idiomas, pero en el mundo hay muchos. Nos queda muchísimo por traducir.

¿Cuánto tiempo les tomó esta traducción? El trabajo se vino haciendo con la Academia de la Lengua. Llevó varios meses y continuará porque no está terminado al 100 %.

Sí, vemos que hay una mezcla de inglés y guaraní... Hay palabras que no están disponibles en guaraní, entonces no se podrán traducir. Se tomarán del español o del inglés. Facebook se traduce con voluntarios que forman un equipo que quieren hacer las cosas disponibles en diferentes idiomas, que colaboran a través de una plataforma de traducción, pero que ni se conocen entre ellos.

¿Cómo resulta la oficina en Argentina de Facebook para el Cono Sur? Estar más cerca de los mercados nos permite escuchar las necesidades y transmitirlas a la compañía para el desarrollo de nuestros productos. Nuestra primera tarea es trabajar con empresas y agencias de publicidad para conectar a las firmas con sus consumidores dentro de Facebook.

Para las empresas que quieren anunciar en Facebook, ¿cuáles son las ventajas respecto a otras redes sociales? Cuando una empresa está empezando a hacer publicidad, una de las cosas que considera es el alcance, y Facebook es la plataforma digital con mayor alcance de usuarios que están identificados, que ingresan a la plataforma con un login, no son anónimos. La segunda ventaja es la capacidad de segmentación: no solo se llega a mucha gente, sino que a un segmento en particular. Por ejemplo, una empresa que vende productos para bebés, puede trabajar con madres y padres cuyos hijos son menores de tres años, los puede identificar y segmentar. Se puede trabajar por segmentos demográficos, adolescentes de 16 a 21 años que estén en etapa de búsqueda de estudios y universidad. No hay plataforma hoy en internet, ni fuera de ella, que permita segmentar con tanta precisión. El tercer punto es que se trata de la plataforma con mayor nivel de engagement (compromiso). La gente que se conecta al Facebook es participativa y activa. Nuestros clientes ven que cuando anuncian en Facebook, la gente comenta, comparte, se involucra, se divierte como en ninguna otra plataforma.

En Paraguay, ¿cuáles son los segmentos empresariales más activos en Facebook? No tengo la información específica de Paraguay, pero no diría que sea diferente a como es en el resto de América Latina. Los sectores que hoy más encuentran una participación en Facebook son los de consumo masivo, marcas de bebidas gaseosas, alimentos, cosmética, belleza, productos de limpieza del hogar, indumentaria. También bancos, telefónicas y retail. Encuentran en Facebook un lugar ideal, casi irreemplazable para conectarse con sus consumidores y construir un vínculo, así como también para mejorar la atención al cliente.

¿Cuáles son los servicios que se pagan y cuánto cuestan? La primera recomendación para las empresas pequeñas y medianas es que abran una página en Facebook porque es gratis y eso les dará presencia. Una vez presentes, se conectarán más rápido con consumidores y usuarios que son relevantes para ellos. Pueden elegir hacer campañas de publicidad dentro de Facebook con diferentes sentidos: uno de ellos, para crecer en número de fans y conectarse con más gente, a partir de lo cual verán todas las publicaciones de la página; lo otro es promocionar publicaciones. Así como uno publica algo en cualquier medio y lo difunde, uno puede publicar en Facebook y difundirlo para que aparezca a mayor cantidad de usuarios.

¿Y eso cuánto cuesta? El anunciante define cuánto quiere gastar por día o por mes, con lo cual no hay un mínimo, tampoco un máximo, y puede elegir la medida de pago: por clic en cualquiera de sus comunicaciones o anuncios, o por cantidad de veces que son vistas las publicaciones, que se llaman también impresiones. Y compra en volumen. Por ejemplo, dice: “Quiero invertir G. 100.000 y pagar como máximo, 10 centavos de dólar el clic o 500 guaraníes el clic”. La plataforma lo empieza a publicar para el segmento de gente que él eligió hasta que se acaba el presupuesto. Se paga a través de tarjeta de crédito online o comprando a través de una agencia de publicidad que tenga cuenta con Facebook.

¿Cuántas empresas paraguayas tienen presencia en Facebook? Tenemos datos globales de pequeñas y medianas empresas (no de Paraguay). Hay 25.000.000 de páginas y más de un millón son activamente anunciantes en Facebook.

Según estudios que se dan a conocer, Facebook estaría perdiendo adherentes. ¿Es así? Tanto en participación y tiempo en la plataforma como en cantidad de usuarios, no sucede eso, y menos en América Latina. Lo que suele pasar es que la gente accede mucho a Facebook desde sus teléfonos, y se pierde el registro. Acceden menos desde la web porque entran desde sus teléfonos. Hemos notado una migración general de la web hacia el teléfono celular como método de acceso, pero cuando vamos a los celulares, Facebook es la aplicación más abierta y con mayor tiempo de uso en teléfonos celulares.

¿Cuál es la permanencia en la página? Tenemos datos de Argentina. ComScore tiene datos de muchos países de América Latina sobre tiempo de usuarios en Facebook. El caso de América Latina, países como México, Argentina, Chile, Brasil, tienen entre 8 y 10 horas de uso netos por mes, por usuario. En Estados Unidos, Facebook representa el 25 % de tiempo en aplicaciones.

silvana.bogarin@abc.com.py

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