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Según el Centro Yerbatero, en el Paraguay existen 21.000 ha de cultivo de yerba mate, que ocupan a 9500 familias. Ahora, con la idea de ingresar a nuevos mercados del exterior, productores locales se alistan para abarcar esa demanda mediante un plan estratégico.
Empresas de Dinamarca, Israel, Siria, Suiza, Turquía, Inglaterra, España, EE. UU. y Uruguay son algunas de las que pretenden industrializar sus productos con yerba mate paraguaya. En el caso de los tres últimos países, ya se está en tratativa para la primera exportación en los próximos cuatro meses, explica Naida Alderete, subgerente de Inteligencia Comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Las propiedades y el uso de la yerba mate del suelo guaraní resultan altamente atractivos para firmas del rubro de bebidas energizantes de Alemania, Suiza, Australia, España y Austria, que plantean utilizar la yerba mate como principal componente. Además, firmas de México prevén innovar su línea de bebidas energizantes, reemplazando el componente de aloe vera por la yerba mate.
Exponentes de compañías del sector de ice tea o té helado también desean importar el ka´a (yerba, en guaraní) para aumentar su red de comercialización de bebidas.
Por otra parte, se pueden nombrar a firmas que cuentan con las marcas Weltenburger Kloster, Irlbacher Premium, Beste Bier, Autenrieder Weizen, de Alemania, Irlanda y Austria, específicamente, que se muestran interesadas en contar con yerba mate made in Paraguay para la fabricación de cerveza a base de esta hierba. Resalta, además, la demanda instalada de potenciales clientes como Viena y Francia en el área de té orgánico.
Estas negociaciones se dieron en el marco de la Feria Anuga, celebrada en Colonia, Alemania, en octubre de este año, de la cual participó el Paraguay con representación del Centro Yerbatero y de la Rediex. La exhibición de alimentos y bebidas convocó a 6777 expositores y en dicha ocasión se expusieron cajas de yerba de las marcas Pajarito, Selecta, La Bombilla, Indega, Colón, Kurupí, Itabo y FD.
En la actualidad, el Paraguay exporta a algunos de estos países, pero aún la venta es incipiente, por lo que la expectativa para estos nuevos mercados es mayor y optimista, señala Miguel Ayala, del Centro Yerbatero.
La yerba mate o Ilex paraguariensis (nombre científico) constituye una planta nativa cuyo cultivo se da en mayor proporción en los departamentos de Amambay, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Guairá. Su uso se registra en varias opciones, como té, tereré, mate, cocido, caramelos, bebidas orgánicas y energizantes, cremas estéticas y otras.
Consumo. En cuanto a lo nutricional, sus propiedades permiten una clasificación como estimulante, aromática, laxante, diurética y hasta febrífuga (antifebril). Su consumo, de acuerdo al uso que se le dé, puede ser su forma fría o caliente. En el caso de la yerba nacional, es la única que estaciona entre 18 y 24 meses, de acuerdo al Centro Yerbatero. En el país, la bebida tradicional con yerba es el tereré.
“Ucrania, Polonia y Líbano son países que también consumen yerba mate, y esta feria fue una oportunidad para exponer la gama de productos que tiene el Paraguay en el sector”, dijo Ayala.
Explicaron que otro de los contactos se dio con una firma alemana que elabora un té helado llamado “Club Mate”, vendido a 5 euros (G. 28.700, al cambio actual) en el mercado alemán y cuyos representantes también se acercaron hasta el stand del Paraguay para generar intercambios comerciales.
De acuerdo a la Rediex y teniendo como base estudios representativos de Uruguay, el 87 % de los consumidores prefiere la yerba mate molida o envasada y en un 12 % la canchada (secado sin moler), mientras que el 1 % opta por los saquitos.
Ventajas
La principal ventaja que proponen las ferias internacionales en las que el Paraguay participa es que los representantes de firmas locales entran en contacto directo con los importadores y distribuidores y así se interiorizan mejor del mercado real, las necesidades y los puntos que podrían mejorarse dentro de una empresa.
Además, permiten que se puedan conocer nuevas líneas de productos, especialmente con la yerba mate, que es altamente demandada por países de otros continentes y a los que el país debe apuntar en los próximos años y generar más lazos comerciales para así ganar competitividad y posición.
emilse.rolon@abc.com.py