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La balanza comercial fue positiva para el sector yerbatero, tanto en volumen como en valor (Cuadro 1). Las exportaciones aumentaron 27,3 % en volumen y 40,1 % en cuanto al valor con respecto a 2011, refiere la Ing. Agr. Zunilda Funes Godoy, coordinadora nacional de la yerba mate del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Para 2013 se esperan condiciones meteorológicas estables, las que, si se suman a un buen manejo de plagas y enfermedades, permitirán un año sin sobresaltos.
Néstor Goralewski, secretario del Centro Yerbatero Paraguayo, garantiza que en líneas generales el sector está bien, pero que hay varios desafíos por delante. “Uno de nuestros anhelos es capacitar a la gente involucrada, al productor, al cosechero. Es una tarea que vamos a emprender con la Unión Europea, Rediex y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El principal problema es que el pequeño productor es reacio a cambiar. Hay mucho por hacer; por ejemplo, intensificar la mejora de las plantas para obtener mayor rendimiento por hectárea”, indica.
Con la presente zafra, el abastecimiento del mercado nacional está asegurado. “En cuanto al mercado internacional, el producto paraguayo sigue con demandas importantes, tanto en la región como en extrazona, lo cual es muy alentador y debe ser acompañado de un programa nacional de producción, previendo una eventual necesidad de cubrir grandes demandas que hoy en día no se puede concretar por falta de volumen”, sostiene la Ing. Funes.
A criterio de la profesional, aspectos fundamentales para este ámbito son recuperar la competitividad, mejorar la calidad y, sobre todo, la inocuidad del producto. “Se debe avanzar en la consolidación de las organizaciones sectoriales a fin de trabajar en problemas comunes”.
Otro objetivo primordial para quienes trabajan en el rubro es contar con estadísticas fehacientes de la cadena de valor, a efectos de llegar con planes y proyectos para la formalización del sector. “No existen datos certeros de la cantidad exacta de industrias en el país, en vista de que han surgido establecimientos en negro y en especial de producción intermedia (secaderos), que son una competencia desleal para quienes trabajan en la legalidad e invierten en la inocuidad de sus productos”, manifiesta Funes.
“Existe una informalidad dominante en el sector que debe ser el punto inicial a corregir desde el punto de vista comercial. Sin ello el esfuerzo que hagan las industrias que apuestan al sector no obtendrán competitividad real. Esto repercute indefectiblemente en el consumidor final, ya sea en precios elevados de marcas reconocidas por su inocuidad o en la salud ante la presencia de productos sin garantías”, subraya.
Según datos del Banco Central del Paraguay, la yerba mate fue el producto que más subió de precio, presentando una variación del 57,8 % entre enero y diciembre de 2012.
Según registros del MAG, existen 9.052 fincas productoras de yerba mate en la Región Oriental. El 57 % de las mismas se asientan en Itapúa, el 19 % en Guairá, seguido de los departamentos de Alto Paraná y Caazapá en un 6 % cada uno, el 4 % en San Pedro y el 3 % en Caaguazú, siendo el 5 % distribuido en el resto de los departamentos de la Región Oriental.
El 31 % de fincas productoras está en unidades productivas entre 10 ha y 20 ha, el 29 % en propiedades entre 5 ha y menos de 10 ha, el 18 % entre 1 ha y menos de 5 ha, 14 % en fincas con unidades productivas entre 20 ha y menos de 50 ha. Se puede concluir que la producción de este rubro se halla básicamente en manos de pequeños productores y en unidades productivas de agricultura familiar.
“En el país se estiman unas 20.000 ha cultivadas, de acuerdo con datos del MAG. Sin embargo es más preciso hablar de números de plantas en producción, ya que las densidades de siembra entre cultivos son muy variables dependiendo del tipo de explotación adoptada por cada productor. De esta forma, en la actualidad se estaría iniciando la producción de unas 19.730.387 plantas aproximadamente”, señala la Ing. Funes.
Agrega que hubo un aumento de cultivos debido a la mejora en los precios pagados por materia prima, pero también hubo destrucción de yerbales a causa del avance de la soja. La ganadería no representa una competencia para el sector yerbatero, en vista de que la mayor parte de la producción primaria está en manos de pequeños productores con superficies no mayores a 5 ha.
“En la presente zafra se estima una producción de 78.921.548 kg de hoja verde. De ahí se estima una producción promedio de 30.008.193 kg de yerba mate canchada con una eficiencia de 38 % en rendimiento industrial, que representa la producción del 2012. Esto entrará en circulación como yerba mate terminada aproximadamente en 2014, debido al estacionamiento mínimo de 12 meses y normalmente de 18 a 24 meses”, explica.
El volumen de yerba mate terminada en el 2012 es de unas 36.000 ton. aproximadamente, de las cuales se exportaron unas 926 ton.; con ello tenemos unas 35.073,78 ton. en el país. Pero localmente una parte se transforma en yerba mate compuesta y productos a base de yerba mate, como el té y el cocido en todas sus presentaciones.
En cuanto a las exportaciones, hay mercados emergentes con muy buenas perspectivas, pero se ven frenadas por la falta de volúmenes, como es el caso de Siri. “Se debe hacer un análisis en cuanto a la estrategia de los destinos de nuestros productos y el tipo de producto a comercializar según valor por unidad en kilogramos del mismo”, determina.
Las exportaciones de yerba mate canchada en 2012 ganó dos nuevos mercados: Chile y Polonia, pero nuestros mayores mercados siguen siendo España a nivel extrazona y Bolivia a nivel regional. Les siguen en orden de importancia, atendiendo al volumen, Alemania, Canadá, Japón y Estados Unidos.
Sin embargo, países de mayor importancia económica en función al orden de prioridad por el valor por kilo de transacción son Hong Kong con valor de 11,74 dólares FOB, Francia con valor de 4,41 dólares FOB, seguidos por Taiwán con 3,40 dólares FOB, Ucrania en 3,05 dólares FOB, y el resto de los países por debajo de 3 dólares FOB. El valor de comercialización promedio con España es de 2,01 dólares FOB/kg.
En las exportaciones de té de yerba mate y productos a base de yerba mate, Paraguay se ha posicionado en Japón con un 54,46 % y Estados Unidos con 20,91 % del total de las exportaciones en 2012, seguido en menor porcentaje de Argentina y Alemania.
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