Una puerta industrial en desarrollo

Bajos costos de propiedades y la falta de un plan regulador movilizan a compañías de capital local y extranjero a instalar más industrias sobre el Acceso Sur “Emiliano R. Fernández”, considerado un punto de oportunidades para el sector. Sin embargo, para los entrevistados por EN, el eje carece de las condiciones mínimas para lograr el buen desarrollo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La disponibilidad de terrenos de grandes dimensiones a precios relativamente bajos, que los tornan accesibles para su compra, es un aspecto que lleva a compañías a asentar industrias de alta proporción sobre el Acceso Sur, vía que conecta las ciudades de Fernando de la Mora, Ñemby, Ypané, Villeta, Guarambaré e Itá con el sur de la región Oriental. Esta ruta representa una salida industrial rápida para empresas que buscan levantar sus centros logísticos, oficinas u operaciones en locaciones de menor costo. Así, solo en Ñemby se encuentran en proyección y ejecución cinco nuevas industrias, además de las 28 que ya operan en el distrito.

La firma Gómez Abente Construcciones está a cargo de algunas de las obras de carácter industrial sobre este eje, entre ellas, un centro logístico de 12.750 m2 para AM Reguera de más de USD 2.000.000 de inversión. Asimismo, en Ñemby construye los 8000 m2 de depósito y oficinas para Mercotec, que significan USD 4.000.000 de inversión.

El ingeniero Santiago Gómez sostiene que si bien el Acceso Sur se constituye en una importante vía de comunicación y de gran perspectiva empresarial, paralelamente registra ciertas desventajas, como el desordenado tránsito vehicular que complica el desplazamiento, haciéndolo lento, costoso y peligroso, y la falta de abastecimiento y garantía en la provisión de la energía eléctrica, factor crucial para el desarrollo.

El profesional señala que, independientemente de las obras privadas que encara para sus clientes, Gómez Abente alista un emprendimiento industrial propio y para el cual adquirieron una propiedad de 12 ha en la zona.

Por otra parte, el grupo Luminotecnia adquirió un complejo sobre Acceso Sur, específicamente en Ypané, donde prevé invertir USD 7.000.000 para su centro de distribución. Rubén Mujica, presidente de Luminotecnia, expresa que esta arteria es una buena alternativa para el crecimiento industrial, pero que precisa de una solución en cuanto a circulación vehicular se refiere.

Agrega que trasladarse desde el centro de Asunción hasta esta localidad o viceversa se demora horas. Las instalaciones de 15.500 m2 a las que apuesta Luminotecnia pertenecieron anteriormente a Alpatex SACI.

Los precios de los terrenos allí varían según su la ubicación. Hay terrenos de 360 m2 que se venden a G. 25.000.000 y, en otros casos, la misma dimensión cuesta más de G. 200.000.000.

Primer hotel

Este auge comercial e industrial motivó que un grupo local, y bajo el modelo de fideicomiso, decidiera erigir el primer hotel en Ñemby, el cual contará con 84 habitaciones, comenta el intendente de esta localidad, Daniel Ferreira.

También se dio una expansión en los negocios de compañías que ejecutan grandes obras en la zona, como la referida Mercotec, la planta recicladora Brassur y la ampliación de Carton Box del Paraguay.

En Ñemby funcionan a la par más de 7500 comercios, además de industrias, como Cristalera Asunción y un porcentaje de las operaciones de Envases Paraguayos SA.

Ferreira puntualiza que la comuna carece de un plan regulador para la instalación de industrias en este territorio y que están abocados a la elaboración de este documento para proyectar un ordenamiento, debido a que son cada vez más las ofertas de industrias. “A los empresarios les es muy propicio estar en este lugar, porque consiguen terrenos desde cinco millones de guaraníes”.

Existen tres loteamientos y 120 fracciones, administradas en su mayoría por Inmobiliaria del Este SA (Idesa), Abas Inmobiliaria y La Paraguaya Inmobiliaria. La constructora Itasã emprenderá un complejo habitacional denominado Parque del Sur, que constará de 86 departamentos y demandará USD 12.000.000.

Invasiones

Ypané es uno de los puntos centrales bajo la mira de los industriales, pero las masivas invasiones a inmuebles privados provocaron la pérdida de varios proyectos e inversiones de envergadura, lamenta el propio titular ejecutivo de la ciudad, Horacio Ortiz.

Indica que una cervecería mexicana tenía previsto invertir USD 8.000.000 en una fábrica en esta ciudad, pero la propiedad que había adquirido la compañía de capital extranjero fue invadida, lo que prácticamente los inversionistas “huyeron”.

En Ypané operan 10 industrias, como Alpatex, Metalúrgica Vera, Almos, Quimaflex, Fábrica Paraguaya de Vidrios, Cervecería Paraguaya, Colchones Paraná, Pirapey Agroganadera, que significaron para la ciudad más de USD 8.000.000 de inversión en los últimos años. Otras están en construcción, como Puras Pinturas Paraguayas, el edificio de Luminotecnia y cuatro estaciones de servicios.

Ortiz advierte que la falta de abastecimiento de agua y la inexistencia de al menos una entidad bancaria en el centro son obstáculos que enfrenta la ciudadanía. Acota que la inacción policial y fiscal ante las invasiones también espantan a los inversionistas. La ciudad cuenta con varios loteamientos y cuatro barrios cerrados.

San Antonio alberga a industrias como Bebidas del Paraguay (propiedad de Horacio Cartes) y la planta Pepsico-gaseosas Pepsi (del grupo Vierci).

Oferta

Entre otros inconvenientes que sufren estas ciudades se citan la ausencia de oferta habitacional accesible para los trabajadores de las industrias. Alquilar una pieza con baño en Ñemby cuesta desde G. 500.000 en adelante y solo en algunos casos incluyen servicios básicos como luz y agua.

Ypané, Ñemby y San Antonio no disponen de edificios de departamentos alquilables o en venta. Según el intendente de Ñemby, esta localidad cuenta con 20 % más de población de lo que registra el censo.

Asimismo, la venta de lotes se convirtió en uno de los mejores negocios. Solo Idesa logró vender en los últimos años 1400 lotes en las zonas que administra en Ypané, Villeta, Ñemby y San Antonio. Su gerente comercial, Eduardo Quiroga, apunta que la venta de terrenos en estos sitios creció considerablemente, tanto que hicieron cotizar los metros cuadrados preparados para residencias. “El Acceso Sur es una de las rutas más demandadas, ya que lo que más se buscan son lotes sobre importantes vías. Los precios de lotes sobre esta avenida oscilan los USD 100 por m²”, resalta.

Informa que esta firma solo disponide de 300 lotes en Ypané, 40 en Villeta y solo cuatro en Ñemby para su comercialización. Idesa tiene hoy tres desarrollos inmobiliarios de barrios cerrados sobre Acceso Sur, en donde se consiguen lotes de 360 m2 con financiación propia a un plazo de 60 meses con cuotas de G. 2.000.000 en adelante.

Cuello de botella

El embotellamiento vehicular generado sobre esta ruta, en especial en horas pico, se debe en gran manera a la migración de personas desde la capital hasta las ciudades como Ñemby, Ypané y San Antonio. El intendente de Ñemby subraya que el 80 % de la mano de obra de las industrias proviene de otras ciudades.

Llegar a Ñemby desde Asunción lleva casi dos horas en colectivo y más de una hora en automóvil. En tanto, partiendo de la misma base pero hasta Ypané, puede significar tres horas de viaje en transporte público, un flagelo diario para muchos trabajadores. La congestión vehicular dada por la suma de unidades de vehículos y motocicletas y la falta de señales de tránsito en funcionamiento sobre Acceso Sur, ocasionó el aumento de accidentes de tránsito en los últimos años, muchos de ellos con derivación fatal. Los intendentes y empresarios consultados reclaman una mayor participación y apoyo del Estado para este desarrollo industrial que se avecina y que ya se vive en las ciudades involucradas. A criterio de estos, esto podría darse a través de una política de acompañamiento de inversión en infraestructura, sobre todo de alternativa vial y formación de profesionales que requieren dichas industrias. Exponen que se encuentran trabajando con el Servicio Nacional de Promoción Profesional y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral para avanzar con cursos en varias áreas.

Desventajas

- Falta de garantía en la provisión de energía eléctrica.

- Masivas invasiones en propiedades privadas.

- Gran congestión vehicular.

- Pocos canales de desagüe.

- Ausencia de entidades bancarias.

- Necesidad de un plan regulador.

- Desabastecimiento de agua.

- Pocas señales de tránsito.

- Baja apuesta a la capacitación de mano de obra.

- Carestía de oferta habitacional accesible.

emilse.rolon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...