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Cubrir con la demanda local, tanto para el consumidor mayorista como el minorista, es todo un desafío para las industrias nacionales, las cuales año tras año analizan nuevas plataformas de negocios para seguir creciendo.
Parte de este proceso es el que lleva en la actualidad la granja avícola La Blanca, para sus productos Pechugón, analizando nuevos mercados para reanudar sus exportaciones. Esto, mediante la inyección de USD 7.000.000 en sus instalaciones.
El conjunto, liderado por las hermanas Blanca, Violeta y Ana Ceuppens, ejecuta un ambicioso plan empresarial que consta de tres ejes: aumento de la capacidad de almacenaje de sus silos en Capiatá, extensión de su centro de procesamiento en San Antonio y la ampliación de su planta de incubación en San José de los Arroyos.
Este crecimiento pretende trascender la frontera y ubicar nuevamente a Paraguay en el mapa del comercio avícola, sostiene la presidenta de la empresa, Blanca Ceuppens. Estima que desde fin de año podría reiniciarse la venta de pollos al mercado extranjero, específicamente con destino a Rusia, Venezuela y algunos países del continente africano.
La firma ya tiene experiencia de envíos de carne aviar a Venezuela y Rusia, cuyo movimiento registra un estancamiento desde hace años. “Lo que buscamos es el estatus sanitario requerido para mandar a mercados más exigentes”, puntualiza la empresaria.
En el marco de la inauguración de las mejoras dentro su planta de balanceados, la titular de Pechugón comenta que están avanzadas las negociaciones y van alistando los trámites referentes a las medidas sanitarias con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Estamos ilusionados y pidiendo ayuda para habilitar al país en términos sanitarios de cara a comenzar las exportaciones”, manifesta Ceuppens.
Sobre el punto, la ejecutiva explica que internacionalmente predomina la compra de pechugas y pollos enteros, mientras que el público paraguayo opta en mayor proporción por los muslos de esta ave. “Estamos aumentando en un 15 % el nivel de faenamiento que solo es para la venta local; sin embargo, tenemos capacidad ociosa que puede ser explotada para la exportación, la que esperamos se concrete este año”, subraya.
Impulso. La empresa, que inició sus operaciones en 1967, faena actualmente 100.000 unidades de pollos por día y con la inversión que asienta prevé elevar la cifra para así cumplir a cabalidad con los clientes. Ceuppens indica que de faenar 7500 pollos/h prevén pasar a 9000 pollos/h durante los próximos meses, en la planta de San Antonio.
La granja añadió recientemente cuatro silos de estructura vertical a su terreno de balanceados ubicado en el kilómetro 17,5 de la Ruta 2, con capacidad de almacenamiento de 4000 ton. cada uno, lo que significa un 40 % más de acopio de granos, en especial para maíz y soja.
La marca ofrece hoy una variada gama de productos elaborados (pechufrit, milanesa, jamón, paté, hamburguesas, pollos condimentados, embutidos); frescos y congelados como pollos y pechugas enteras y deshuesadas, muslos a granel, puchero de pollo y otros.
“La avicultura todo tiempo invierte. Si uno no invierte, se queda atrás. El sector avícola en Paraguay es muy eficiente y va en crecimiento”, expresa por su parte Ana Ceuppens. Afirma que la marca cuenta con una participación del 60 % en el mercado nacional de pollos.
Pechugón se ubicó por tercer año consecutivo como la marca de pollo más recordada por los consumidores, recibiendo el premio Top of mind.
Garantía consolidada
La calidad certificada de la granja La Blanca hizo que la multinacional de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KTC), que operará desde octubre en nuestro país, confiara en la producción de Pechugón. Así, esta será una de las principales industrias proveedoras de pollo para los más de 15 restaurantes de KFC, que el grupo Southfood, franquiciado de la marca en Paraguay, proyecta habilitar.
emilse.rolon@abc.com.py