Un mercado muy diferente

La idea de invertir en un mercado de abasto privado en Limpio surgió tras conocer que una vendedora de yuyos de Arroyos y Esteros se proveía del Mercado de Abasto de Asunción, lo que devino en la pregunta de por qué no construir un mercado más cerca de la gente de la zona norte del país.

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Abasto Norte abrió al público en marzo de 2012 y se inauguró el 30 de junio del mismo año, como opción de compra para la zona norte del país y para convertirse en un referente en cuanto a calidad de los productos que ofrece.

Actualmente, cuenta con 378 locales, de los cuales 56 son mayoristas frutihortícolas, 28 de venta de lácteos, huevos y embutidos, otros 28 locales de servicios varios, como bancos, cooperativas, casas de cambio, farmacias, ferreterías, boutiques, peluquerías y artículos electrónicos informáticos. También 120 góndolas de productos frutihortícolas minoristas y 40 locales de despensas, panaderías, carnicerías y bebidas.

Además, posee 20 locales para comedor, 30 almacenes mayoristas y cámaras frigoríficas, y un bloque de 1500 m2 exclusivamente para el productor que quiera comercializar sus productos de manera directa, detalla la gerenta general de Abasto Norte, Blanca Aveiro.

De cara a cumplir con su meta de sobresalir por su calidad, la administración Abasto SA suscribió un convenio con Paraguay Vende y el Banco Interamericano de Desarrollo para llevar adelante el proyecto La frutihorticultura como oportunidad de acceso a mercados de alto valor y oferta sustentable. Mediante el emprendimiento, el mercado trabaja con el productor para capacitarlo en sus chacras, ubicadas en diversas zonas del país, en rubros como pepino, locote, banana, tomate, piña, papa, sandía, frutilla y cebolla.

Entre sus tareas, este proyecto también opera con el productor para la correcta presentación de productos y tamaños (calibres) estándares de las frutas y verduras.

El éxito en estos dos primeros años se dio para aquellos comerciantes y productores disciplinados que abren en horario, ofrecen atención personalizada, así como también calidad y precios justos, observa la gerenta general. “Con satisfacción podemos mencionar que varios de los locatarios fueron creciendo en estos dos años. Inicialmente tenían pequeños espacios, como por ejemplo un local de 56 m2 y, actualmente, ya cuentan con 396 m2”, destaca.

Los rubros de mayor expansión fueron las despensas, los lácteos, los comedores y las carnicerías. Muchas empresas crearon en el mercado un punto de venta y centro de distribución para la zona.

En promedio, pasan por el mercado 28.000 personas por semana, cifra que incluso se duplica cuando se realizan eventos especiales.

La mayoría de los clientes son comerciantes mayoristas, de despensas y comerciales de la zona de influencia, como Limpio, Arroyos y Esteros, San Estanislao, estancieros de la zona norte y del Chaco. También gente de Luque, Mariano Roque Alonso y Asunción. Los compradores minoristas llegan al mercado principalmente los fines de semana y hacen sus compras semanales. “Estos clientes valoran el orden, la higiene, el estacionamiento, la frescura de los productos y, sobre todo, el precio”, asegura Aveiro.

Justamente buscando otorgar mayor comodidad a los clientes minoristas, para que se sientan como si estuvieran comprando en un gran supermercado, Abasto Norte cuenta con carritos e incluso dos móviles de transporte a batería para acercar a los clientes hasta la ruta con sus mercaderías, sin ningún costo adicional. “Hemos solicitado también al municipio de Limpio que diversas líneas de ómnibus ingresen dentro del mercado para la comodidad del comprador”, explica.

Abasto SA cuenta con 28 funcionarios y 10 guardias de seguridad (servicio tercerizado). Los locatarios son 156 y en total, con los empleados de cada local, suman 700 las personas que trabajan allí diariamente.

El mercado posee 11 ha, 7 bloques construidos que totalizan 14.420 m2, más las avenidas que suman 16.000 m2, otros 15.000 m2 para estacionamiento de 3000 vehículos, y existen 5 ha más que crecerán en el futuro.

CONSTANTE CAPACITACIÓN

El mercado, en convenio con otras instituciones, brinda cursos demandados por la gente del mismo lugar y de Limpio. “Creemos que capacitar a la gente que trabaja en el mercado es muy importante para que manejen mejor sus finanzas personales, los presupuestos de sus negocios, y las técnicas de ventas, además de ayudar a los jóvenes de la zona en el aprendizaje de oficios”, cuenta Blanca Aveiro.

“Estos clientes valoran el orden, la higiene, el estacionamiento, la frescura de los productos y, sobre todo, el precio”. (Blanca Aveiro, gerenta general de Abasto Norte).

 silvana.bogarin@abc.com.py 

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