Un grupo que apuesta a la innovación

Vidriocar SA es una empresa paraguaya con 38 años en el mercado. Lidera el rubro del procesamiento de vidrios de seguridad e integra el Grupo Costa. Perteneciente a una familia que apuesta al desarrollo de la industria nacional recientemente incursionó en el mundo del aluminio tras una millonaria inversión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Vidriocar comenzó con la importación de vidrios del Brasil, pero fue creciendo hasta llegar a distribuir sus artículos a las principales ciudades del país. Vilux es una de sus marcas principales, pero también sobresale por las innovaciones dirigidas al segmento de la construcción, como perfiles y accesorios para vidrios, construcción en seco, revestimientos, como placas de aluminum composite material, policarbonato y otras.

Los rubros de la empresa anotan un alto crecimiento. Por eso, apuestan a la diversificación de soluciones para la construcción, consolidándose en el procesamiento de vidrios de seguridad. “Hoy, podemos hablar con absoluta propiedad acerca de los vidrios de seguridad templados, laminados y de alto desempeño, como el doble vidriado hermético, los reflectivos, entre otros. Todos son indispensables para las grandes obras que alberga, hoy por hoy, nuestro país”, comenta Carlos Costa Flores, presidente de las empresas del Grupo Costa.

Hay tres grandes novedades que acompañan la evolución de la compañía. Se trata de la incorporación de un nuevo horno en su planta industrial de Fernando de la Mora, desde finales de 2014; la puesta en marcha de la fábrica en Encarnación, para ampliar la capacidad productiva a nivel global en un 50 %, y la instalación de una cuarta operación con un centro de distribución en Pedro Juan Caballero, a fin de cubrir las necesidades de los clientes de la zona.

Hace más de 12 años, este emprendimiento hizo la “integración hacia atrás” y, de ser una importadora, pasó a convertirse en una industria, trayendo al país el primer horno de templado horizontal con tecnología europea. “De ahí en más, no paramos”, añade Costa.

En relación a las exportaciones, recuerda que cerró acuerdos con la Argentina, Brasil y Canadá, pero luego tomó la estratégica decisión de volcarse 100 % al consumo nacional. “No nos sobra capacidad para atender otros mercados. Nuestro enfoque, está solo en abastecer el mercado nacional, sino en desarrollarlo, elevándolo a las tendencias de los países más avanzados”, resalta.

Su producto más destacado es Vilux, debido a que la capacidad productiva instalada arroja unas 1500 ton./mes.

Incursionando en el mundo del aluminio, a través de Alukler SA, un nuevo emprendimiento abocado a la producción de perfilaría, hecha íntegramente en el Paraguay, la convierte en la única industria paraguaya del rubro, además de ser considerada la más moderna de Sudamérica.

El proyecto cuenta con dos etapas: la primera contempla el proceso de anodizado, iniciado a finales de 2013, con más de 28 variedades de colores y acabados en perfilería de aluminio; la segunda implica la implementación de la línea de extrusión, que permite fabricar perfiles para abastecer el país y poner fin a la dependencia de los vecinos. La inversión total estimada del Grupo Costa en el rubro de aluminio ronda los USD 17 millones.

El holding también dispone de la transportadora TCC, dotada de una amplia flota de vehículos para cubrir sus servicios de fletes. Emplea a más de 500 personas, de las cuales 400 son solo de Vidriocar. El cuadro gerencial de las distintas disciplinas conforma la dirección, cuyos miembros aplican métodos y procesos de profesionalización a cada área, confiando en la capacitación constante y los viajes de actualización alrededor del mundo.

El crecimiento de las empresas del Grupo Costa obedece al auge del segmento de la construcción, para el que la compañía se preparó invirtiendo en tecnología y capacidad de almacenaje y distribución. “Somos conscientes de que, para satisfacer las demandas de nuestros aliados, es preciso apostar a la mejora continua y desarrollar vínculos duraderos”, concluye el presidente del conglomerado.

Eficiencia

Vidriocar fue destacada por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) recientemente, con la distinción en la categoría Eficiencia de clase mundial. Los Premios ADEC 2014 se difundieron en diciembre del año pasado y se entregarán durante este mes. Este es el certamen anual más emblemático en el ámbito empresarial, porque reconoce el trabajo y la responsabilidad del sector privado.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...