Un español que pisa fuerte

El grupo empresarial español Byspania cuenta con varias unidades de negocios en el país, sobre todo en el rubro inmobiliario. Es dueño del Shopping Coronel Oviedo y de Paseo Carmelitas, en el que incursionó en gastronomía con dos restaurantes y prepara el tercero en la torre 1 del World Trade Center (WTC) Asunción, también de su propiedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La familia española Berruezo Segura, propietaria del Grupo Byspania, conglomerado que desembarcó en el Paraguay cinco años atrás apostando fuertemente al área inmobiliaria, se diversificó, como lo hizo en su país de origen, donde opera desde hace 30 años y se asientan hoteles, divisiones gastronómica, vinícola, aceitera, entre otros negocios suyos.

Fuera de España, el destino central de sus inversiones es el Paraguay. Pero ¿cómo reparó en el corazón de Sudamérica? El gerente general local del grupo, Julio Ferrari, cuenta que mediante su hermano, el basquetbolista Enzo Ferrari, y tras auspiciar a un club de básquet, Byspania dirigió la vista hacia esta parte del mundo. “Fueron al Uruguay, primero, donde implantaron un apart-hotel y, luego, el olfato los trajo al Paraguay y se quedaron porque notaron un clima de negocios mucho mejor”, resalta.

El CEO de Byspania es Javier Berruezo, quien visita el país cada dos o tres meses, por considerarlo como una unidad de negocios muy importante.

Inicialmente, los españoles adquirieron terrenos ubicados en puntos estratégicos de Asunción y alrededores, que hoy les permite tener un significativo banco de suelo para desarrollar sus proyectos por muchos años más, entre ellos el exlocal de Bambuddha, sobre Aviadores del Chaco.

“Tenemos propiedades en los principales cruces capitalinos, sobre Venezuela, en las avenidas Perón, Japón y Félix Bogado, España, entre otros. Nos diversificamos para acompañar el auge inmobiliario y después veríamos si los usos serán comerciales, residenciales, corporativos u otros. El grupo apuesta a una relación de tiempo prolongado con el Paraguay, y estamos seguros de que todos los proyectos en los que nos embarcamos son de largo plazo. Somos desarrolladores, principalmente; no muy vendedores”, expresa Ferrari.

Hace tres años, el grupo se involucró en retail y shopping. En ese contexto compró el conocido Paseo Carmelitas (sobre España). “Nos gustó mucho ese modelo de negocios y entonces desarrollamos el Shopping Coronel Oviedo”, acota el ejecutivo.

En noviembre próximo, Byspania recibirá la torre 1 del World Trade Center (WTC) Asunción, la que adquirió íntegramente para su alquiler a otras firmas. Son 20 pisos divisibles en dos, con un promedio de 600 m2 por nivel, cuya planta baja y entrepiso son más pequeños y apuntarían a la actividad comercial.

Su campo de acción incluye oficinas corporativas y proyectos residenciales, como departamentos y casas.

Gastronomía. Nueve espacios gastronómicos y 16 locales en total, entre bares y pubs, alberga Paseo Carmelitas hoy. Dos de estos pertenecen al grupo español. A mitad de año se habilitó La Yaya Gourmet, con un menú variado en tapas y pinchos, pizzas artesanales a la piedra, picadas clásicas y de la casa. Posteriormente, abrió sus puertas Detroit 1920, un bar-restó que busca conjugar experiencias y placeres para el paladar, inspirado en tal década y en el estilo speakeasy (establecimiento que vendía ilegalmente bebidas alcohólicas en los Estados Unidos durante la prohibición).

“Somos propietarios del Paseo Carmelitas, y dentro del plan de potenciar el lugar en el rubro gastronómico y de entretenimiento (que encaramos hace tres años) nos marcamos operar ciertos negocios que creemos darán una oferta diferente a la ciudad”, comenta Ferrari, citando los motivos por los cuales abrieron dos unidades de negocios que no compiten con ningún local del Paseo.

Otro ambicioso plan es la inauguración de un restaurante de alta gastronomía en los dos últimos pisos (21 y 22) de la torre que les pertenece en el WTC, con la intención de posicionarlo entre los 50 mejores de Latinoamérica.

Proyecciones

USD 6 millones invirtió el Grupo Byspania en el Shopping Coronel Oviedo, el primero en la ciudad del mismo nombre, erigido en el km 132 de la ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, a 200 m del cruce principal de la localidad. A futuro, la compañía pretende incursionar en el sector, pero sigue expectante de la conclusión de emprendimientos similares, actualmente en construcción.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...