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El negocio de imprimir tickets para eventos de distinta índole suma jugadores en el mercado nacional. La experiencia local en este campo es de apenas algunos años, inclusive meses para algunas empresas.
Red UTS, Ticketea.com, El Ticket, Paraguay Entradas y Conciertos son algunas de las firmas especializadas en el país que pujan en el sector de comercialización de entradas, que anteriormente y en gran porcentaje operaba solo para conciertos musicales, pero ante la suma de competidores amplió su oferta para presentaciones teatrales, bailes, congresos, seminarios, maratones y encuentros deportivos.
La empresa Red UTS registra un promedio anual de ventas de 400.000 tickets; en tanto, Ticketea, que lleva seis meses operando, cuenta con 200.000 entradas emitidas. El porcentaje promedio que deja cada entrada está entre el 8 y el 10 %; es decir, si el ticket cuesta G. 100.000, entre G. 8000 y 10.000 quedan para la ticketera.
“Vimos la necesidad de incursionar ante el creciente negocio”, sostiene Pablo Garay, gerente general de Servicios Digitales, del cual depende Ticketea.com. Por su parte, Laura Ojeda, brand manager de la misma, señala que la plataforma se lanzó para ofrecer mayores ventajas a productores y consumidores finales, como resultado de una investigación previa.
“Nos diferencia la agilidad en la compra y el respaldo publicitario adicional que brindamos al evento a través de los portales de Servicios Digitales”, resalta Ojeda, y menciona que cuentan con las ventas por internet (tarjeta de crédito), delivery y 15 puntos físicos de comercialización. En caso de que el productor prevea comunicar en televisión y medios escritos, se le prepara una pauta preferencial con Central de Ventas Multimedios, explica.
Si el cliente compra su boleto vía internet en el interior del país o en el extranjero, puede retirarlo en Asunción días o incluso horas antes del evento; también puede adquirirlo en locales autorizados en Coronel Oviedo, Encarnación o Ciudad del Este, acota la ejecutiva de Ticketea.
A su vez, Mónica Masulli, gerente general de Red UTS, afirma que opera con 70 puntos de ventas, inclusive Clorinda. Sostiene que el mercado en este rubro cambió bastante, más aún con la introducción de ticketeras electrónicas.
“Notamos un crecimiento en la cantidad de productores que se volcaron a vender estratégicamente tickets de esta forma para mejor control y facilidad para el cliente”, expresa. El valor diferencial de la firma radica en el asesoramiento que da a la hora de proveer el servicio, que implica la venta telefónica en locales a través de un banco de plaza y con la plataforma web, y en la elección del lugar para llevar a cabo el evento, definición de precios y estrategias de promoción en redes sociales, indica.
“Los productores son muy sensibles en la recaudación, que puede significar el fracaso o el éxito del espectáculo; al entender que somos un aliado estratégico dentro del negocio, potencian la industria”, puntualiza. Añade que se puede prestar el servicio para la cantidad de personas que el empresario requiera.
Masulli señala que si bien se sumaron otras competencias y no hubo shows de envergadura este año, las fiestas electrónicas pisaron fuerte y ayudaron a una cartelera nutrida.
Control
Para asegurar la venta de los tickets, algunas productoras o dirigencias de clubes deportivos contratan los servicios de empresas orientadas a controles de acceso. Sanri SA realiza esta labor hace 20 años, llegando a controlar alrededor de 300.000 ingresos al año (ferias, exposiciones, congresos, carnavales, eventos futbolísticos, gestión de estacionamientos y otros), comenta su directivo, Diego Nogués.
Inicialmente, se enfocó en la provisión de servicios para eventos netamente deportivos y luego se amplió la gama de productos. Nogués habla de que existe mucha competencia en el rubro de venta de entradas, rubro que va evolucionando de acuerdo con las necesidades de los clientes.
Opciones variadas
Tanto Ticketea.com como Red UTS ofrecen el servicio de delivery de tickets para Asunción y Gran Asunción, a un costo de G. 10.000. La primera cuenta con la venta de entradas para la hinchada de Olimpia, mientras que la segunda, para la de Cerro Porteño, hecho que evita considerablemente la reventa y la agrupación de personas en un solo punto de atención al momento de la compra. En el caso de El Ticket, que primeramente funcionó con el nombre de Ticketshow (2013), promociona en la actualidad solo aquellos eventos de la productora Garzia Group, debido a que uno de los accionistas es el productor argentino Nicolás Garzia.
emilse.rolon@abc.com.py