Cargando...
Tomarse una debida pausa laboral, pero dentro del país, es la opción de muchos que, por varios motivos, no pueden pagarse una escapada al extranjero o simplemente no quieren hacerlo. Por ello, las ciudades veraniegas de San Bernardino y Encarnación son las que más demanda de alquiler temporario tienen, ya que quien más quien menos busca dónde refrescarse y tomar algo de color en la piel.
El alquiler temporario, como lo denominan quienes trabajan en bienes raíces, está muy desarrollado en los países vecinos, pero en Paraguay recién surgió a finales de la década pasada, según comenta Carlos Raúl Villalba, de Servicios de Marketing SRL, quien a través de esta firma y de su página Facebook.com/sanbercasas renta viviendas en San Bernardino desde 2008.
Actualmente, ofrece unas 20 casas en esta ciudad y el año pasado agregó a su oferta la ciudad de Encarnación. Cuenta que esta localidad del sur del país está destinada a ser la nueva ciudad de veraneo, pero sobre todo en febrero, por el carnaval.
La diferencia entre ambos destinos turísticos es que la gente busca San Bernardino por todo el mes o incluso toda la temporada, mientras que Encarnación se escoge solo por una semana o quince días. Esta situación se da porque quienes más solicitan estos alquileres son personas que residen en Asunción y alrededores, y les resulta más fácil trasladarse durante el mes a 50 km de la capital, a la par de cumplir con sus obligaciones.
Las zonas preferidas por quienes optan por San Ber, como se la conoce popularmente, son a orillas del lago y en el cerro, camino a Altos, donde están las mejores vistas de la ciudad.
Como todo lo que goza de gran demanda, las propiedades en esta villa veraniega cotizaron al alza durante los últimos años. “En 2011 se pagaron por algunas propiedades hasta USD 10.000 por toda la temporada (enero y febrero)”, recuerda Villalba. Pero al ser cada vez más notorio el problema de la contaminación del lago Ypacaraí, los precios se estancaron y en algunos casos incluso decayeron hasta el 50 %. Por su parte, Derlis Esteche, de Inmobiliaria Esteche, comenta que los precios oscilan entre USD 5000 y USD 6000 por 45 días.
Lo cierto es que la gente que alquila una casa con piscina y patio amplio no va al lago más que para mirar el paisaje o para pasearse en Jet Ski.
En Encarnación, los departamentos amoblados, aquellos más lindos y elegantes, cuestan G. 550.000 por día, como mínimo para tres personas. Los más modestos cuestan entre G. 350.000 y G. 500.000.
Las quintas en Piribebuy, Arroyos y Esteros, Altos, Atyrá, Valenzuela, Itacurubí, zonas donde no existe aún una demanda muy grande, los precios van desde G. 2.500.000 por mes.
USD 5000 y USD 6000 cuesta alquilar una casa en San Bernardino