Cargando...
Con 30 años de edad, Eleazar Ortega es gerente de Marketing de McDonald's Paraguay y el más joven en ese puesto de la cadena en términos internacionales. Comenta que la experiencia ganada en varios campos le valió para posicionarse en cargos importantes de compañías multinacionales.
Ortega había culminado sus estudios secundarios con el afán de seguir Química, pero en ese trayecto se percató de que no era lo suyo. Entonces, se trasladó hasta Buenos Aires, Argentina, para probar Hotelería y Turismo, que también terminó abandonando. Retornó a su país natal y con tan solo 22 años comenzó su trayecto laboral siendo asesor de ventas en la sede de atención de Sony en el país.
Tras 12 meses, escaló paulatinamente a otras dependencias, pasando a ser entrenador de productos de tecnología. “Considerando que era una multinacional, las capacitaciones eran constantes y en varios países”, recuerda. Al mismo tiempo, había decidido cursar Marketing en una universidad. Al tercer año en Sony, le trasladaron al área de Marketing, transición durante la cual se dio cuenta de lo que realmente le apasiona. “Luego de trabajar un año como asistente pasé a ser el encargado de Marketing hasta que Sony, lamentablemente, cerró sus oficinas en el Paraguay”, rememora.
El año pasado tuvo la oportunidad de ser parte de la estructura empresarial de McDonald's, cuando asumió la gerencia de Marketing, con el reto de mantener la marca en el Paraguay en el mismo nivel de calidad que ofrecen los demás mercados del exterior. Ortega concursó por el puesto junto con otros siete postulantes, quienes enfrentaban el desafío de superar varias etapas. “Debíamos presentar casos de control de crisis, estrategias y posicionamiento de marcas. Afortunadamente, superé todas”, asevera. Tener a cargo la imagen de la marca y las innovaciones es una responsabilidad que precisa de muchas aristas, reconoce, y añade que existe una fuerte demanda por gente joven y que falta fomentar la capacitación para que más jóvenes se propongan metas.
Fases
Carlos Antonio Lugo Galeano (30) es contador público y, actualmente, jefe del área de Finanzas de Unilever en el Paraguay. Sus primeros pasos en el mundo del trabajo se dieron a sus 19 años, época en que ingresó como pasante en una firma proveedora de agua, y, ya con un poco de experiencia, pasó a un conocido laboratorio en el que, durante varios meses, se desempeñó como auxiliar administrativo. “Mis ganas de entrar a una compañía en la cual podía hacer carrera eran grandes, por lo que seguía explorando oportunidades laborales, hasta que se me dio la oportunidad de ser parte de Unilever”, expresa. Años atrás empezó en tal compañía como auxiliar de cuentas a pagar y; rápidamente, se le otorgaron otros cargos. “Tuve la oportunidad de acceder a una experiencia internacional en Unilever Argentina, en la que ocupé la posición de analista financiero para el área de Ventas durante un año, y después volví al Paraguay en la unidad de Controller Financiero”, detalla. Según remarca, se trata de un desafío, pero, a la vez, una gran motivación, ya que diariamente interactúa con distintos equipos de trabajo con grandes ideas. “El hecho de liderar equipos de trabajo significa operar en forma directa con los colaboradores y, de alguna forma, inspirarlos para que puedan ir creciendo dentro de la organización”, puntualiza.
Desde su punto de vista, el auge de jóvenes en las empresas va en aumento, porque se trata de una generación que aporta muchas ideas al negocio, en una época en la que las tendencias globales tomaron otro ritmo. Alega que los jóvenes deben superar sus miedos, dudas y adversidades. “Me da mucha satisfacción ver a las personas crecer y desarrollarse, por lo que tengo la firme tarea de potenciar las habilidades de su equipo para crecer como profesionales íntegros, así como lo hicieron otras personas conmigo”, acota.
emilse.rolon@abc.com.py