Retail

Una venta eficaz depende de ciertos factores, partiendo de un buen plan de negocios y, especialmente, de la ubicación que se elija. El salón comercial que se escoja puede llegar a determinar el éxito o quiebre del emprendimiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ofrecer productos o servicios a precios competitivos dejó de ser el determinante de una buena venta, debido a que el cliente moderno considera otros factores al momento de asistir a un lugar o adquirir algún artículo.

En el mundo del retail, en el que la inversión de parte del emprendedor es relativamente importante, resulta imprescindible analizar en qué sitio se ejecutará un plan de negocios. Por ello, ciertas firmas optan por instalarse en avenidas en las que consideran que aún hay espacio para entrar, mientras que otras se toman el tiempo de esperar para anclarse en sitios estratégicos, como los shoppings.

Alquilar un lugar (o módulo) en un centro comercial tiene sus ventajas, afirma Jorge Leoz, titular de la empresa Amandau Helados, que está presente en diez shoppings, entre la capital y el interior del país.

El ejecutivo sostiene que el flujo constante de personas que recibe un mall es una de las variantes atrayentes para fijar la marca. Leoz indica que si bien el precio del alquiler en un shopping es mayor que en un local comercial en un barrio, la rentabilidad es también mejor. “Con lluvia o mucho calor y donde haya estacionamiento, la gente acude igual para hacer compras”, señala como un diferencial que brinda un shopping en relación a otros puntos comerciales.

Dice que disponer de un local de 50 m2 en un shopping en Asunción tiene un costo promedio mensual entre G. 12 millones y G. 20 millones, mientras que conseguir la misma superficie en localidades del interior demanda una inversión fija mensual de G. 8 millones y G. 12 millones, y hasta G. 3 millones sobre una específica arteria de una zona concurrida.

En Gran Asunción se sumaron nuevos emprendimientos comerciales en los últimos años, como el San Lorenzo Shopping, Pinedo, Paseo Cerro Alto, entre otros de menor porte asentados sobre la avenida España. Asimismo, varios se encuentran en plena fase de ampliación, como el Shopping del Sol y Shopping Mariscal, y de reciente construcción, como Paseo Aviadores y Paseo La Galería.

Diversidad de ofertas. Para ingresar a estas plataformas, se paga previamente por una llave, que es el derecho de acceso que tiene el futuro locatario sobre los metros cuadrados alquilados. La llave comercial en Gran Asunción tiene un costo base de USD 1000/m2 y puede llegar a los USD 3000/m2 si existe una alta competencia o puja por un lugar específico, de acuerdo a las fuentes consultadas.

En tanto, los precios de alquiler que son independientes a lo abonado por la llave oscilan entre USD 35 y USD 60 el m2, que en muchos casos son aplicados con un porcentaje sobre el volumen de ventas generado, en tanto que los contratos van desde 24 meses en adelante.

Gabriel Giussani, gerente general del Shopping del Sol, que ya comercializó el 75 % de sus 75 módulos en construcción, indica que el desembarco de una empresa en un sitio de esta envergadura requiere de un previo análisis, tanto del grupo administrador como del potencial cliente. “El tamaño arrendado, el rubro y la ubicación influyen directamente en la fijación de los precios”.

Por otra parte, Jesuitas Plaza, de Ciudad del Este, ya comercializó el 98 % de sus 70 tiendas, según afirma Mauricio Saltamartini, ejecutivo del emprendimiento, quien comenta que dicho producto apunta a un segmento totalmente distinto, por lo que en materia de precios de alquiler no puede compararse a aquellos ubicados en el centro de la ciudad esteña, en el que el alquiler es más alto de lo que Jesuitas Plaza propone. “El enfoque comercial dice mucho a la hora de alquilar un local en esta zona”, puntualiza.

El último informe de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), de 2014, revela que 113.500 m2 en construcción en Asunción corresponden al área retail (shopping center) y 6100 m2 a comercios.

Prestaciones

La instalación de un negocio en un centro comercial tiene sus ventajas por el flujo permanente de personas; la comodidad de ambientes climatizados que amortiguan el frío, el calor o las lluvias, y la disponibilidad de estacionamiento. Aunque el costo promedio de un local en estos lugares es más elevado, la rentabilidad compensa la inversión.

1.000 USD por m2 es el promedio de precios de una llave comercial en los shoppings en Asunción.

50 m2 es el espacio mínimo que buscan las empresas para entrar en un shopping.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...