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Durante el año pasado, la producción formal de leche en el país alcanzó los 650 millones de litros. El 14 % –equivalente a 91 millones de litros– se destinó a la elaboración industrial de diferentes variedades de quesos, conforme datos provistos por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).
Nacionalmente, diferentes industrias procesan 25.000 kg/día de quesos, y los más vendidos son el sándwich, cuartirolo, mozarela y el fundido. Chortitzer (Trébol), La Holanda (Lactolanda) y CO-OP son los referentes del sector, considerados los mayores productores del rubro en el Paraguay.
“Urge producir y desarrollar mayor volumen y variedad”, expresa Erno Becker, presidente de la Capainlac. Agrega que al hablar de este producto se debe diferenciar bien el queso Paraguay de otras variedades, porque gran cantidad del primero se consume en la informalidad.
El gremio estima que el consumo es de 2 a 2,5 kg por persona al año. “Es difícil establecerlo oficialmente por el índice de contrabando que afecta al rubro y porque la venta del queso Paraguay es mayormente informal”, resalta Becker y reconoce que la industrialización compromete fuertes inversiones debido a los equipamientos involucrados en el proceso. Explica que para obtener 10.000 kg/día, se necesitarían unos USD 3 millones. “La inversión en el país suma más de 10 millones de dólares. “Los quesos de industria nacional son de alta calidad porque en su elaboración interviene la materia prima pura. Hacen más ricas y nutritivas las comidas”, subraya.
Proveedores. El mercado interno también importa y exporta queso. El Paraguay es cliente de Argentina, Brasil, Chile, España, China, Estados Unidos, Italia, Francia, Líbano, Taiwán y Uruguay. Entre 2013 y 2014, adquirió de estos 4.544.694 kg por un valor superior a los USD 25 millones. El mayor volumen es de origen brasileño y argentino.
En el mismo período, la industria local proveyó 604.277 kg del producto a Bolivia, por USD 2.874.365, conforme los registros estadísticos de la Dirección Nacional de Aduanas.
Precios de comercialización. En los supermercados puede encontrarse ricotta desde G. 13.000/kg y queso Paraguay desde G. 30.000/kg en promedio, según la marca. No obstante, las fabricaciones caseras provenientes del interior del país posibilitan la salida de quesos a G. 20.000/kg.
El pico en la demanda se experimenta en Semana Santa y feriados festivos, épocas en que los precios suben, incluso, a G. 40.000/kg.
Referente. Pizza Hut lidera la expansión de franquicias y el uso de queso. Administrada desde hace 20 años por Southfood SA, durante su primera década de operación en el país, Pizza Hut Paraguay acudió a proveedores internacionales. Durante 10 años, adquirió el ingrediente de los Estados Unidos, Chile, Argentina y hasta de Nueva Zelanda, narra Guillermo Biedermann, CEO local. El ejecutivo revela que el costo de importación condujo a optar por la producción nacional. Así, se suscribió un contrato con industria Trébol, cuyas instalaciones albergaron durante un año a especialistas estadounidenses para adecuar el estándar de calidad y proceso de producción a los requerimientos de la multinacional.
Hoy, Trébol provee 40.000 kg de variedades de quesos especiales a la firma de comida rápida, abasteciéndola diariamente. Con ello, la franquicia asegura sus ventas en los 16 locales distribuidos en el país.
Principales aportes. El queso es considerado un alimento sólido derivado de la leche de vaca, cabra, búfala, oveja o camello, compuesto también de cuajo y microorganismos (bacterias y hongos). Preparado a partir de la coagulación de la leche y la separación del suero, es rico en vitaminas A, B y D, e incorporado en recetas gastronómicas saladas y dulces. Internacionalmente, se producen más de 20 variedades del mismo. En promedio, hace falta 6 l de leche para obtener 1 kg de queso.
emilse.rolon@abc.com.py