¿Qué sucede en los mercados?

Algunos hechos que se vienen sucediendo en los mercados internacionales han llamado la atención de los analistas. En este material se aborda cuáles son las consecuencias para nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En las últimas semanas se pudieron apreciar ciertas mejoras en los mercados financieros internacionales, cuyas incidencias en los mercados emergentes supusieron buenas noticias para el Paraguay, como fueron específicamente la baja del dólar, la subida del precio de la soja en Chicago y el aumento de la cotización de los bonos soberanos paraguayos. Pero ¿a qué factores se deben estos cambios y es sostenible en el corto o mediano plazo este nuevo escenario?

Hasta hace poco eran escasas las expectativas locales de aumento del precio de la soja y se esperaba que el dólar, en lugar de bajar, se mantenga en niveles de G. 5.800 o 5.900 en los primeros meses del año, con la posibilidad de superar, inclusive, la barrera de los G. 6.000.

El repunte del precio de la soja estaría asociado con la debilidad del dólar y las decisiones de los productores norteamericanos, quienes podrían haber optado por ampliar la siembra de maíz por sobre la soja.

Por su lado, el comportamiento del dólar estaría asociado con la permanencia de políticas monetarias expansivas en países desarrollados, sobre todo en los Estados Unidos, donde parecería que la Reserva Federal (Fed) no tomaría, por el momento, decisiones que impliquen una subida de la tasa de interés referencial. Ante este escenario, los inversionistas internacionales habrían decidido regresar a los mercados emergentes, en los que se han observado aumentos de precios de acciones y bonos a partir del mes de marzo, entre ellos los de los bonos soberanos del Estado paraguayo.

La tregua del dólar, por el momento, genera cierto alivio en varios mercados emergentes, incluyendo al paraguayo, con incidencia en el control de la inflación y la posibilidad de contener la tasa referencial de política monetaria.

A lo mencionado hasta aquí se agrega el hecho de que la atención de los inversionistas se enfoca nuevamente en países de la zona del euro, principalmente Grecia y Reino Unido, por la posibilidad de abandonar el euro (Brexit). Estas situaciones estarían quitando de la lupa a los países emergentes, al menos momentáneamente.

En nuestra región, más específicamente en el Mercosur, la paulatina normalización de la economía argentina y un probable cambio de gobierno en el Brasil en los próximos meses traerían también beneficios para América Latina y nuestro país.

No obstante, es difícil aún inferir si la actual coyuntura podría perdurar y mejorar en los próximos meses, pues permanece latente la posibilidad de que la Fed aumente sus tasas, con la consecuente incidencia en los flujos de capitales internacionales y el tipo de cambio; y de que China enfrente correcciones macroeconómicas, o que la situación política en el Brasil se agrave y no se encuentre una salida rápida y ordenada.

Ante un panorama incierto, cobran mayor relevancia aún la implementación de reformas en nuestro país, el apoyo a la inversión pública y privada y la conservación de políticas macro prudenciales, manteniendo un tipo de cambio flexible y reservas monetarias internacionales que permitan absorber eventuales shocks externos.

Por: Diego Duarte Schussmuller. Este artículo forma parte de la 38.a edición de Economía y Sociedad, publicación perteneciente al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...