Cargando...
El sector privado decidió apoyar la tarea que realiza el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), dado que desde su implementación, en 2003, se dieron resultados como la reducción de tiempos de tramitación de las exportaciones y la eliminación de registros repetitivos, la certificación de origen digital, entre otros.
Este apoyo se concretó recientemente mediante un acuerdo entre la VUE, la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) para conformar un consorcio llamado Convue.
El objetivo manifiesto es sostener, mantener y evolucionar en los beneficios de este sistema a partir de un aporte voluntario, cuya ejecución se realizará en coordinación con el MIC, en base a un plan operativo anual y las necesidades que pudieran surgir.
El servicio prestado por el sistema VUE es indispensable para los procesos de exportación, razón por la que una suspensión o interrupción del mismo significaría pérdidas, tanto para el sector privado como para el público, explica el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas.
El dinero aportado por los exportadores será invertido en la cobertura de necesidades no incluidas en el Presupuesto General de la Nación y que son perentorias para la continuidad del servicio, como las adquisiciones urgentes de equipos, software, servicios profesionales y otros, que, además, con la rigidez y los plazos presupuestarios no se podrían hacer en tiempo y forma.
“Quisiera aclarar que en realidad no se trata de un canon, lo cual podría interpretarse como un tributo; es un aporte voluntario que los exportadores realizarán como un reconocimiento al mejoramiento que ha experimentado el proceso de tramitación de las exportaciones con la implementación del sistema VUE y con el propósito de que las prestaciones sean sustentables en el tiempo”, añade Cuevas.
Así también, la implementación del sistema de pago electrónico de tasas de exportación será canalizada a través de los bancos adheridos al servicio, con los cuales el MIC suscribió contratos para el efecto. Los despachantes y/o exportadores podrán abonar los pagos para las instituciones intervinientes en el proceso a través del sistema VUE, directamente desde su cuenta corriente o utilizando los cajeros habilitados por los bancos, incluida la red de cobranzas distribuida por el todo el país. “Desde nuestra institución, celebro que se haya integrado el Centro de Despachantes y creo que esta alianza público-privada es lo que necesitamos para reducir la burocracia, para poder competir con otros países en los trámites de exportación”, indica Ulrich Bauer, presidente de Capeco.
Datos del VUE
Usuarios activos: 1.855.
Instituciones públicas con intervención electrónica en trámites de exportación: 13.
Empresas privadas con intervención electrónica en trámites de exportación: 11.
Tipos de trámites:
1. Certificaciones de origen: se tramita un promedio de 36.000 solicitudes anuales con 180.000 intervenciones, aproximadamente. Las empresas que solicitan certificados de origen son 750.
2. Carnes y derivados: se tramita un promedio de 27.000 solicitudes anuales con 70.000 intervenciones, aproximadamente. Las empresas exportadoras de este rubro son 27. Este rubro abarca el 19 % sobre el total exportado.
3. Vegetales, semillas, maderas y carbón: se tramita un promedio de 42.000 solicitudes anuales con 360.000 intervenciones, aproximadamente. Las empresas exportadoras de este rubro son 714. Este rubro representa el 69 % sobre el total exportado.
Otros trámites con menos impacto sobre lo exportado:
1. Agroquímicos.
2. Medicamentos, domisanitarios y productos de tocador.
3. Aluminio, cobre y bronce.
4. Reserva de carga.
5. Trámites, importación de materia prima.