PIRAYÚ

Digna de visitar, la tranquila ciudad de Pirayú insta a conocer su atrapante circuito turístico, enriquecido por un templo franciscano, numerosas residencias antiguas, la terminal ferroviaria, la exuberancia de sus cerros y otros atractivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Antiguamente conocida como Capilla Gayoso, recibe a sus visitantes con una galería de casonas coloniales asentadas en el casco urbano en sus compañías y barrios. Los pobladores de Pirayú –dependiente del departamento de Paraguarí– se abocan a completar ofertas variadas y servicios turísticos.

En ese marco, un matrimonio local apostó por el primer restaurante gurmé, bajo la marca Eduvigis, en alusión al Gral. José Eduvigis Díaz, oriundo de la ciudad y líder de la batalla de Curupayty, en 1866. Así, Diego Medina y Diana Benítez transformaron una añeja edificación en un punto de encuentro diferencial, ambientado y acondicionado para atender a 200 personas.

Inmersa en otro rubro, la fábrica de dulces LR promueve la cultura del trabajo desde hace 35 años, mediante el procesamiento de maní molido tostado con azúcar, café de soja, mermeladas y otras exquisiteces. Inicialmente, los propulsores comercializaban los productos en el barrio hasta que se instalaron en establecimientos comerciales, indica el Ing. Salvador Núñez, director de la empresa. En su opinión, la comunidad pirayuense necesita mayor apoyo estatal, pues debe soportar continuos e inesperados cortes de energía eléctrica, hecho al cual se suma el estado intransitable de determinados caminos.

Construida en 1864, la estación de tren –cuya vía férrea conectó a Pirayú con su vecina Ypacaraí en su momento– es una de las más valiosas joyas de la localidad. A esta la sucede el campamento Cerro León, otrora recinto de adiestramiento de soldados antes de la Guerra contra la Triple Alianza, mientras que la iglesia Nuestra Señora del Rosario, legado franciscano, conserva su estilo rústico basado en esculturas religiosas talladas a mano.

Asimismo, a 10 km del casco urbano se encuentran la cascada Madama y el emblemático campo santo de los soldados paraguayos. Conforme con la historia, la primera fue sitio de esparcimiento de Elisa Alicia Lynch, pareja del Mcal. Francisco S. López.

La ausencia de entidades bancarias, cajeros automáticos, buena cobertura en salud pública y respaldo a las inversiones de accesibilidad son algunas de la problemáticas que aguantan los habitantes de esta ciudad, a la cual se ingresa por Ypacaraí, Yaguarón o Paraguarí. Pirayú dista a 50 km de la capital de la República del Paraguay.

Dulce tentación. Más de 5000 kg de maní por día procesa la empresa LR Productos, cuyas instalaciones están a cinco kilómetros del casco céntrico, específicamente en la compañía Cerro León, donde brinda puestos laborales directos a 20 personas de la comunidad. La firma elabora también otros alimentos a base de batata y guayaba, que llegan a los hogares paraguayos a través de distintos canales de comercialización.

Sabor con historia. Eduvigis Restó-Bar es el nombre del primer emprendimiento gastronómico de envergadura que abrió sus puertas en noviembre pasado. El establecimiento propone una interesante carta compuesta por varios platos y bebidas que evocan cierto toque histórico.

2 posadas turísticas fueron habilitadas en Pirayú durante diciembre de 2015, bajo el impulso de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

15.000 pobladores residen en el distrito. La mayoría de ellos se dedica a la agricultura, el comercio, la artesanía y también al turismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...