Pintando el Paraguay

Ante el auge de la construcción, la estabilidad económica y ubicación del país, el Grupo Corimon, de origen venezolano, pero con accionista mayoritario paraguayo, invirtió USD 20 millones para fabricar aquí las pinturas Montana. Posicionándose localmente, sus directivos hablan de pintar el Paraguay y el continente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Puras Pinturas Paraguayas SA es una filial del Grupo Corporación Industrial Montana (Corimon) y una de las primeras fábricas de pinturas en Venezuela, donde comenzó sus operaciones en 1949. Dos años atrás inauguró dos plantas industriales en Latinoamérica: una en República Dominicana y otra en el Paraguay.

El accionista mayoritario y presidente de la junta directiva del grupo empresarial, Carlos Gill Ramírez, es un paraguayo que residió durante muchos años en Venezuela. Su idea de invertir en su tierra originaria deviene de su lazo con el Paraguay, debido al arraigo y amor inculcado por sus progenitores, mencionó durante la habilitación de la planta fabril, en setiembre de 2014. “Estoy volviendo a mis raíces, al país de mis padres, para apoyar el crecimiento y desarrollo”, sostuvo en aquella ocasión.

“Hemos hecho la labor de ir a los puntos de ventas, y nuestros clientes nos abrieron las puertas y apuestan a nuestra marca. A la vez, los estamos respaldando con calidad, porque quien prueba nuestros productos se queda satisfecho y vuelve”, resalta María Angélica Chacín, gerenta general de Puras Pinturas Paraguayas SA.

La fábrica está ubicada en Ypané, en un área estratégica cercana al puerto y con acceso directo a las principales rutas del país. Dotada de tecnología de punta en un predio de más de 9 ha y más de 5000 m2 de construcción, su capacidad productiva es de 6.000.000 l de pintura al año. El diseño de las instalaciones responde a la proyección de adquirir nuevos equipos para ampliar la producción y así abastecer la demanda local e internacional. En esa línea, ya exporta a Santa Cruz, Bolivia, donde se instalará una de las franquicias. Posteriormente, explorarán los mercados argentino, brasileño y otros.

Obtener 1.500.000 l fue el objetivo que trazó la compañía para sus primeros 12 meses, volumen que está logrando, cuenta orgullosamente la ejecutiva, considerando que se avecina la temporada fuerte, durante la cual muchos pintan sus residencias.

Más de 100 líneas de productos, diferenciados en emulsiones, sintéticos y preparadores de superficies para los mercados arquitectónico, industrial y madera, en variedad de presentaciones y colores, conforman el portafolio comercial.

Franquicias. Como marca adicional, el Grupo Corimón tiene Tiendas Montana, en las que se comercializan las pinturas. Se trata de una cadena internacional bajo el modelo de franquicias, con más de 180 establecimientos en Venezuela, 10 en República Dominicana y cinco en Asunción, con otras dos (Ciudad del Este y Encarnación) en actual proceso de apertura. “Queremos llegar a finales de este año con 15 puntos de ventas en el país”, declara Chacín.

En los locales, la marca busca brindar una experiencia de compra distinta a sus clientes, combinando un ambiente agradable y moderno, con atención personalizada y asesoría sobre una gran variedad de productos para cada tipo de necesidad. Ofrecen diferentes áreas y modalidades de servicios, tales como asesoría en relación con productos y colores, talleres de pintura y decoración, atención cualificada a profesionales, zona de despacho rápido, delivery, entre otras.

Por otra parte, la fábrica trabaja con distribuidoras de trayectoria en el rubro. “Han sido nuestros principales socios comerciales en esta etapa de iniciación de la comercialización de la marca. Gracias a ellos nos hemos dado a conocer en el mercado paraguayo y los pintores están muy contentos, porque nuestro producto les ahorra trabajo y dinero, y les facilita su actividad”, explica la ejecutiva, y añade que la firma emplea de forma directa a 50 personas.

Diversidad y alcance

Con más de 1200 empleados, el Grupo Corimon manufactura y comercializa gran diversidad de productos industriales relacionados con el mundo de pinturas y recubrimientos, químicos y envases flexibles. Además de Puras Pinturas Paraguayas SA, Corimon Pinturas CA, Resimon CA, Montana Gráfica CA, Cerdex CA, Tiendas Montana CA y Puras Pinturas Dominicana integran el conglomerado.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...