Paraguay compra por internet

En el 2013, las transacciones vía internet crecieron un 80 % y este año se espera cerrar con un aumento del 12 %, según el análisis de Bancard. Según sus reportes, el volumen mensual de compra de los consumidores paraguayos en el extranjero es de USD 7,2 millones, considerando los montos de este año. EN se adentra en esta área del negocio que florece casi imperceptiblemente en el Paraguay.

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Nuestro país está pasando por un buen momento en términos de experiencia vía internet, y es el comportamiento de los consumidores el que está marcando una diferencia, de manera que las empresas sepan dónde están los clientes y dónde deberán invertir para tener presencia, expresa Carlos Fleitas, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

Sobre los números de la comercialización vía internet, Fleitas considera difícil estimar una cifra, ya que las compras se realizan cada segundo. Sin embargo, los registros en cuanto a volumen y cantidad estiman que están en crecimiento, más allá de lo que las procesadoras puedan manifestar.

El pago electrónico (tarjetas de crédito y débito) es una modalidad, pero, además, las tiendas están adoptando otros medios, como billeteras electrónicas, transferencias bancarias, bocas de cobranza, contra-entrega, por lo cual cuesta cuantificar. Sin embargo, es un dato referencial el proveído por las procesadoras de tarjetas, que incorporan sus transacciones a través de pos virtual.

Pese a no contar con estudios sobre los tipos de compras que hoy se efectúan en el Paraguay, mediante las plataformas virtuales como aplicaciones, página web, entre otros, Fleitas habla de algunos como pasajes aéreos y rubros como telefonía, ropas, comidas, servicios de belleza, equipos electrónicos, entre otros. “Creo entender que el interés de las empresas de incorporar este nuevo canal comercial radica en que los consumidores buscan otra alternativa de compra, principalmente cuando algunos ya no cuentan con suficiente tiempo de adquirir productos de otra manera, y debido a las ventajas que esta ofrece”, indica el presidente de la Capace.

Las empresas que venden son pocas aún en relación a la región, y el motivo es el bajo conocimiento sobre lo que implica implementar el canal. “El crecimiento de penetración de internet colaborará enormemente con lo que se llama ‘economía digital’. El Paraguay necesita mejorar considerablemente el acceso y calidad a internet para potenciar el comercio digital”, reflexiona.

Coincidiendo con esta afirmación, Pablo Chalen, gerente general de la región comercial Sur de Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el sector global del turismo y los viajes, señala que en el Paraguay muchas agencias de viaje cuentan con la tecnología para vender a través de internet, pero terminan utilizándola como plataforma de consulta. Explica que esto sucede porque todavía no está la mentalidad en el mercado de hacer reservas online, como sí sucede en otros países de la región.

Rigoberto Laterra, gerente de Paraguay para Amadeus, cuenta que solo el 10 % tiene implementado este sistema. “La tecnología sola no funciona; lo importante es que las agencias entiendan que hay que hacer marketing para que el pasajero compre vía online. Y recién la gente está empezando a ver esto como un negocio. El pasajero no tiene la costumbre de comprar servicio, aunque sí un producto, porque quiere el respaldo de una persona a quien acudir”, manifiesta. Sin embargo, la tendencia en redes sociales está aumentando, tanto que la fan page de la empresa en el Paraguay es la que cuenta con más seguidores en Facebook entre todas sus otras operaciones.

¿Por qué crece?

Las compras por internet tienen la ventaja de poder realizarse a cualquier hora del día, desde cualquier lugar, mediante la computadora o el teléfono celular; permite comparar los precios de los productos que desea adquirir desde el país de origen, que en muchos casos son más competitivos al compararlos con los precios que ofrecen las tiendas en el país.

Por ello, no existe un solo factor responsable del incremento de las transacciones en el e-commerce (comercio electrónico), que fue de 80 % el año pasado y se estima 12 % este año, sino varias razones, señala Gustavo Mora, gerente de relaciones corporativas de Bancard, procesadora y administradora de tarjetas del país.

Cita al tipo de cambio más favorable (dólar accesible), buenas ofertas en páginas como Amazon, eBay y otras; además, un mayor hábito de compra vía electrónica de paraguayos, como algunos motivos del crecimiento. También, un mejor poder adquisitivo de jóvenes con ese tipo de hábitos, costos reducidos de los servicios courrier, bajo nivel de inconvenientes (se recibe lo que se compra en tiempo y forma) y se suma la reciente opción de PayPal, que desde mediados de junio pasado está disponible en el Paraguay para ayudar a consolidar el comercio electrónico en el país.

Con relación a la proyección, Mora observa que el comercio electrónico podría crecer entre 20 y 30 % este año, en cuanto a montos de transacciones, y a mediano plazo se iría estabilizando, acompañando el crecimiento de la economía.

El volumen mensual de compra de connacionales en el extranjero es de USD 7,2 millones, lo que representaría unos USD 87,3 millones al final de este año, según las estimaciones, lo que significaría 18 % más que en 2013. Mientras, se espera que las compras locales en internet apenas lleguen a USD 5 millones, un 21 % más que el año anterior. La procesadora de tarjetas cuenta con 217 comercios adheridos para las compras por internet y su volumen promedio total es de 9200 transacciones mensuales.

Mburucuyá Fleitas, jefa de Medios, Internet y Móvil del Banco Regional, comenta que la entidad bancaria hoy está enfocada en superar las expectativas de los clientes en cuanto a experiencia vía internet, y por ello cuenta con la banca web y la banca móvil más completas del mercado, en términos de pago de servicios y cualquier transacción electrónica que implique pagos o comercio electrónico. “El banco está enfocado en optimizar aún más estos medios, por la alta adopción de parte de nuestros clientes, el mercado en general y la migración de ellos de sucursales a estos medios a la hora de realizar sus operaciones”, declara.

Más de 80.000 transacciones al mes se ejecutan en el banco por medios que requieren de internet. “Sabemos que hoy en día las personas valoran mucho más su tiempo, la comodidad, facilidad e inmediatez para todas sus tareas, sobre todo las que impliquen contar con disponibilidad de dinero, pagar y comprar. Hoy, las transacciones por este medio representan un volumen importante para el banco, en constante crecimiento”, agrega.

En el caso de la banca móvil, al mes de implementación, el 10 % de los clientes de Regional adoptó este canal como medio transaccional, lo cual indicó satisfacción.

El volumen mensual de compra de connacionales en el extranjero es de USD 7,2 millones, lo que representaría unos USD 87,3 millones al final de este año, según las estimaciones, lo que significaría 18 % más que en el 2013. Mientras, se espera que las compras locales en internet apenas lleguen a USD 5 millones, un 21 % más que el año anterior.

Marco legal

Sobre la perspectiva del e-commerce, Carlos Fleitas dice que en la región está en aumento debido a los incentivos y el apoyo de los Gobiernos de Colombia, Perú, Brasil y Argentina, en los que el foco de la economía está en las pymes para aumentar su competitividad dentro de la región y el mundo. Asimismo, la nueva ley de comercio electrónico y la firma digital en el Paraguay brindan mayor seguridad al oferente y confianza al comprador. “Es un paso positivo en términos legales para nuestro país, atendiendo que fortalece el desarrollo de los negocios por internet en términos legales”, resalta el experto en comercio electrónico.

silvana.bogarin@abc.com.py

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