Para conocer a los jóvenes paraguayos

Más del 40 % de los habitantes de este país son jóvenes de menos de 20 años, según datos de Estadísticas y Censo, por lo que para las empresas resulta de vital importancia conocer las preferencias de consumo de este segmento poblacional, a fin de tomar decisiones en el ámbito de los negocios.

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¿Cómo se comunican? ¿Qué piensan? ¿Qué quieren? ¿Qué buscan? Interrogantes como estas motivaron la ejecución del estudio denominado Así somos los jóvenes, realizado por Dataguay y Next Consultora. Esta investigación de mercado permite saber cuáles son los patrones de consumo de la juventud paraguaya.

El análisis abarcó una muestra de 600 jóvenes de entre 12 y 18 años, residentes de las principales ciudades del país. Del estudio se desprenden datos sobre la percepción del estatus social para con sus pares, cuáles son las redes sociales que prefieren a la hora de interactuar en internet y cuáles son los lugares que frecuentan cuando de una salida con amigos se trata, entre otros. EN trae algunos detalles de las preferencias de esta nueva generación.

¿Cómo se comunican los jóvenes? A través del WhatsApp están comunicados permanentemente, con grupos muy variados y específicos. Utilizan Instagram para compartir y ver fotos, para comprar comidas, ropas; enterarse de promociones, seguir a tiendas, marcas o discotecas y hacer check-in de los eventos a los que asisten. Tienen perfiles en Facebook, pero son cada vez más quienes lo abandonan, sobre todo desde que mayores de edad empezaron a usarlo. Los grupos de esta red social van reemplazándose por los del WhatsApp. Emplean Twitter para enterarse de noticias, deportes, temas de interés general y compartir sus ubicaciones actuales, aunque en menor grado que Instagram. Para observar trailers, oír músicas, ver publicidades y buscar audiovisuales de interés, acuden a Youtube.

Entre tanto, Snapchat se destina para mensajear, enviar y recibir videos y fotos, que a diferencia del WhatsApp se borran tras un tiempo.

Decisión del gasto

Las dinámicas de división de gastos entre los jóvenes y sus padres son una información interesante para fijar el público meta de campañas promocionales. Los jóvenes son responsables de pagar sus hobbies, como merienda, libros, música, compra de saldo y accesorios. Cuando el gasto excede la asignación de los padres, entra en juego la negociación y la propuesta de contrapartida por parte del joven. Los padres se encargan de cubrir gastos más importantes como colegio, salidas, ropas y las actividades extracurriculares.

Formas de ahorro

El estudio detectó una muy baja frecuencia de la conducta de ahorro. En general, se ahorra con periodicidad irregular con lo que sobra de la merienda y los vueltos de los padres. Algunos entregan el dinero reunido a sus padres para que estos lo depositen en una cuenta bancaria o tarjeta de débito. También es bajo el nivel de formalización de los ahorros y es usual usar alcancías. La utilidad de los ahorros consiste en adquirir cosas que los padres no quieren comprarles, cosas más inmediatas como juguetitos, ropas, hobbies u otras. Muy pocos jóvenes ahorran a fin de colaborar con futuros gastos, como sus estudios y la compra de un auto.

Lugares de referencia

¿De dónde compran sus ropas, zapatos, bijouterie? Entre los sitios de referencia para las compras de moda se cuentan los shoppings (77 %), aunque pierden peso ante canales alternativos como las tiendas online (19 %). En este último punto, una interesante porción de los entrevistados afirma que adquiere sus ropas y accesorios por internet. Y si bien las visitas al shoppings son frecuentes, estas suelen darse para ir al cine o para pasear con los amigos. Sobre sus compras, sostienen tener el poder de decidir sus prendas y estilos, aunque están muy condicionados financieramente a lo que los padres se encuentren dispuestos a gastar. Además, hay gran involucramiento materno en la compra de ropas.

Seguros.

La mayoría indica que en su adultez no pueden faltan dos tipos de seguro: el médico y el del automóvil. Los demás serán prescindibles o no, según la situación.

Universitarios

Los encuestados dicen que al terminar el colegio se inscribirán en una universidad privada (53 %) y solo el 47 % piensa hacerlo en una pública. Respecto a la modalidad de las aulas, la gran mayoría prefiere la presencial, pues encuentra más efectivo estar presente con un profesor evacuando sus dudas. Algunos, sin embargo, muestran gusto por la modalidad mixta, con horarios más flexibles para el estudio, incluso desde la casa, que ofrezcan mayor practicidad para estudiar y trabajar en simultáneo.

Una interesante porción de los entrevistados afirma que adquiere sus ropas y accesorios por internet. Y si bien las visitas al shoppings son frecuentes, estas suelen darse para ir al cine o para pasear con los amigos.

silvana.bogarin@abc.com.py

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