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Ochsi es una empresa muy reservada a la hora de dar cifras internas. Algunos pocos números que dan a conocer son que trabajan con 420 empleados, de los cuales 400 son obreros y otros 20 de sectores administrativos, e indirectamente trabajan con otras 500 personas, cuenta Pedro Gugliotta, encargado de Recursos Humanos.
Fue él, también, el responsable de la operación Record Guinness durante la Expo 2011: “Buscamos algo acorde a los 200 años de la Independencia nacional y quisimos hacer el pancho más largo e inscribirlo en el Record Guinness, cuyo anterior record era de 150 m”, recuerda.
Es así que construyeron el horno lineal, que aunque este no fue inscripto, también más largo del mundo. Para hacerlo funcionar, se usaron 72 garrafas.
La empresa se abocó a la elaboración y promoción del pancho Guinness, ya que es uno de los productos que más comercializa. Prepararse técnicamente les llevó un mes, en el que realizaron cuatro pruebas, de las cuales en dos ocasiones fracasaron.
El pancho midió 203,8 m y más de mil personas saborearon este menú especialmente preparado para el bicentenario festejo. En la Expo Norte, realizada en setiembre del mismo año, la firma superó su propio récord, llegando a cocinar un pancho de 210 m, pero que ya no fue inscripto en los récords mundiales.
Gugliotta asegura que hay pocas cosas que a un paraguayo migrante le recuerda a su país: “Extraña el tereré, la sopa paraguaya, la chipa y el chorizo Ochsi”, indica.
A pesar de la popularidad de la marca, el gerente de Ochsi, Julio Aguilar, cuenta que la empresa no realiza mucha publicidad de sus productos y critica que se haya tergiversado la intención del evento, ya que insiste en que no se buscó hacer publicidad y marketing en este caso.
Pese a ello, la empresa recibió muchas cartas del exterior, de empresas que buscan probar sus productos. Y actualmente la firma está invirtiendo para seguir innovando.
Crecer y exportar
Ochsi tiene proyectos de exportar. Del exterior hay pedidos tras el Guinness, pero aún no está preparada para la salida de sus productos a nivel internacional, ya que esto requiere de un crecimiento en cuanto a maquinarias y proveedores de carne.
Aun así, los mercados que se están explorando son México, Chile, Argentina, Venezuela, Japón y España. Para poder dar respuesta a estos compradores internacionales, Ochsi está con proyectos de otra fábrica paralela a la actual. La nueva planta estará cerca de la actual fábrica, pero recién en tres a cinco años, según Aguilar.
“Ellos vieron la calidad del producto, llevaron pruebas y les encantó. Después de Guinness reconocieron el producto”, añadió.
Ochsi trabaja en gran parte con proveedores locales, pero también importa parte de sus insumos que no se consiguen en el país, como clip y tripa, que vienen de distintas partes del mundo. “Los que nos proveen nos conocen y difunden”, agrega el gerente.
Son demasiados productores los que tienen que duplicar la cantidad de cerdos a ser entregados para hacer frente a la demanda internacional, por lo que un crecimiento tan vertiginoso es difícil de llevar, aclaran los ejecutivos de la empresa.
En aquella ocasión, el organizador de la Expo 2012, Sixto Miranda, había señalado que Ochsi tenía una venta diaria aproximada de 80 ton, con una capacidad instalada para 130 ton/día, pero que después de participar en la Expo 2011 sus ventas aumentaron hasta llegar a las 160 ton/día, obligando incluso a la empresa ampliar la planta de producción.
Otros datos
Novex S. A. aportó al fisco en concepto de Iracis e Imagro en 2011: G. 7.522.912.479 (equivalente a USD 1,7 millones). Ocupa el puesto 33 del ranking de grandes contribuyentes.
Los principales productos que fabrican y comercializan son pancho, chorizo parrillero picante, chorizo parrillero de viena, chorizo húngaro, morcilla, y luego la variedad de jamones y fiambres.
Para producir 1 kg de chorizo, se necesita 1 kg de carne.
En 2011, Ochsi volvió a participar de la Expo luego de nueve años de ausencia, con un contrato por tres años.