Necesidad vs. capacitación

La escasez de personal especializado en ciertas áreas hace que aquellos que cuentan con las habilidades y conocimientos adecuados logren mejores salarios por ser talentos humanos altamente apreciados. Para generar mayor preparación en esos rubros, el sector educativo ofrece cursos y maestrías. EN te presenta algunos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El boom de inversiones en diversos rubros –en los últimos años– generó mayor demanda de mano de obra calificada, pero que no es fácil de encontrar. Buscando superar ese déficit, los mismos empresarios, en alianza con instituciones educativas, incentivan a los jóvenes a capacitarse en estas áreas.

La apertura de nuevos hoteles y lugares gastronómicos, así como de nuevos puntos turísticos en el país, como las costaneras y playas, requieren de personas que estén a la altura del servicio necesario para atender a los visitantes.

Se sabe que estos sectores se “roban” entre ellos a sus mejores empleados o —aún peor— deben contratar a extranjeros ante la carencia de paraguayos capaces de cumplir con la función que se requiere. Para las empresas esto significa un alto costo, ya que deben pagar por el desarraigo de estas personas, además del elevado salario por el cargo que ocupan. Al mismo tiempo, es una gran oportunidad de acceder a esos nuevos puestos que se generan para los compatriotas.

Ante esta realidad, la Universidad Columbia del Paraguay lanzó la primera maestría en Turismo y Gestión de Negocios. Se inició el 21 de marzo pasado, pero aún hay tiempo para inscribirse, ya que las clases del segundo módulo recién se impartirán los próximos 25, 26 y 27 de abril.

El curso ofrece a los participantes un programa de alto nivel, orientado al desarrollo de competencias teóricas y prácticas necesarias para liderar empresas y proyectos turísticos. El programa está dirigido a profesionales del área, pero también pueden participar quienes no tengan una licenciatura. El costo es de USD 5200.

Mecatrónica

La carencia de especialistas en mecatrónica, para reparar equipos industriales e incluso domésticos, afecta al país desde hace décadas. Desde el año pasado, el Colegio Nacional Dr. Fernando de la Mora cuenta con un bachillerato técnico en mecatrónica, con un plan experimental diseñado con nociones de Informática, Electromecánica, Electrónica y otras especialidades.

El objetivo es que una mayor cantidad de jóvenes se inserte al mundo de la robótica y la mecatrónica, que representa una necesidad por la creciente innovación tecnológica. “El estudiante que curse los tres años de la especialidad egresará como técnico en mecatrónica y, durante el bachillerato, adquirirá competencias que le permitirán habilitar su propio establecimiento para reparar equipos de los más variados”, explica el coordinador de la especialidad, Raimundo Samudio.

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y la Fundación Kolping Paraguay también abrieron el segundo periodo del curso técnico superior en mecatrónica, bajo el sistema dual que combina el aprendizaje en una empresa con la formación académica. Tiene una duración total de dos años.

Electricidad

El Instituto Técnico Superior de Electricidad (ITC) ofrece las carreras de técnico superior en instalaciones eléctricas y técnico superior en automatización y control. Los egresados están preparados para trabajar en sectores como montaje, operación y mantenimiento de plantas industriales, como así también en empresas electromecánicas que realizan instalaciones eléctricas domiciliarias, industriales, montajes de líneas de distribución, transformadores y generadores. Muchos son contratados por la ANDE, Itaipú y Yacyretá, refiere Ramón Montanía, del ITC. Los egresados también pueden brindar servicios particulares y ganar un promedio de G. 3.500.000 a G. 4.000.000.

Los cursos duran 22 meses y egresan 60 técnicos superiores al año. “Es una cantidad mínima por la necesidad del mercado”, resalta Montanía. “Las empresas diariamente solicitan en el ITC jóvenes para contratar. Muchas veces no tenemos ni un alumno para ofrecer porque todos están empleados”, concluye.

“El estudiante que curse los tres años de la especialidad egresará como técnico en mecatrónica y, durante el bachillerato, adquirirá competencias que le permitirán habilitar su propio establecimiento para reparar equipos de los más variados”. (Raimundo Samudio, coordinador de mecatrónica).

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...