Cargando...
“A pesar de la creencia generalizada de que el país, y en especial la región oriental, cuenta con abundantes recursos hídricos superficiales y profundos, debemos considerar que gran parte está contaminado en forma natural o por acción del hombre”, dijo el Director general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Celso Ayala, durante la presentación de las bases y condiciones del Primer Concurso Nacional de Tecnologías Alternativas e Innovadoras en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos para comunidades rurales dispersas e indígenas.
Hasta el 30 de julio estará abierta la convocatoria para participar de la competición, cuya meta es ayudar a aliviar la calidad de vida de poblaciones rurales e indígenas con menos de 2000 habitantes, mediante mayor y mejor acceso a los servicios de agua potable y saneamiento gracias a las tecnologías innovadoras.
La iniciativa es parte del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas (Paysri), ejecutado por Senasa con fondos no reembolsables de la Cooperación Española en el Paraguay y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La organización plantea un proceso de dos etapas: en la primera, los concursantes deben diseñar y exponer los proyectos, con cuya evaluación sobrevendrá la segunda fase, en la cual las propuestas en proyectos piloto serán llevadas a la práctica mediante la figura del mecenazgo, promoviendo la responsabilidad social y el incentivo fiscal de las empresas contribuyentes al Estado.
El Primer Concurso Nacional de Tecnologías Alternativas e Innovadoras en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos para comunidades rurales dispersas e indígenas está dirigido a oenegés, asociaciones civiles, entidades educativas, centros de investigación y desarrollo, empresas del sector, consultoras, y grupos comunitarios aliados con una estructura líder. Comprende tres categorías: agua, saneamiento y residuos sólidos, con premios de USD 3000 para cada una. Las bases y condiciones están disponibles en el sitio www.concursoagua.org.py.
El coordinador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica, Roberto Lima, expuso sus reflexiones como experto en la materia y resaltó que el desafío actual es la calidad del agua debido a su empeoramiento. A su criterio, el acuífero Patiño ya está contaminado y las aguas saladas deterioran la calidad de las dulces. Advirtió que somos responsables de la recarga del acuífero Guaraní como país; sin embargo, los primeros acuíferos ya se encuentran dañados.
silvana.bogarin@abc.com.py