Cargando...
Científicamente denominado Cucumis-melo, su cosecha es una de las más deseadas en los últimos meses del año. El melón es un fruto esférico, de atrapante aroma, cuyo peso una vez maduro, puede partir desde los 400 g y llegar a superar varios kilos. En el Paraguay, son varios los grupos de productores dedicados a su cultivo.
De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la mayor cantidad de hectáreas en siembra y cosecha de melón tiene asiento en el departamento de San Pedro, con más de 300 ha; Caaguazú registra más de 290 ha; Itapúa, 200 ha; Alto Paraná, 190 ha, y Paraguarí, 180 ha.
Por otro lado según datos facilitados por el departamento de Prensa de la Dirección Nacional de Aduanas, se observa una gran diferencia en la cantidad importada de melones, entre enero y octubre de 2013, y el mismo periodo de 2014.
Durante los 10 primeros meses de 2013, el Paraguay importó 17.336 kg de la fruta, mientras que en igual periodo de este año, el volumen proveniente del extranjero fue de 62.272 kg.
Setiembre y octubre concentran las mayores cargas de melones adquiridos de países vecinos, especialmente. Solo en setiembre de 2014 se trajeron 11.710 kg, mientras que en octubre, 8140 kg.
Localmente, existen aquellos conocidos como melón brasileño, japonés y nacional, estos dos últimos son los de mayor producción en nuestro país.
Experiencia. En cuanto a la experiencia de venta comparada al año pasado, este periodo presentó notables mejorías, comenta Richard Uesugui, locatario del mercado Abasto Norte, de la ciudad de Limpio, quien indica que los melones japoneses son comercializados a G. 60.000 por caja para mayoristas –cada una contiene aproximadamente 12 unidades, dependiendo del tamaño de los frutos–. Las cajas medianas, que cargan productos de menor medida, en general, cuentan con 18 unidades y el precio mayorista es de G. 50.000.
Uesugui sostiene que comercializa 20 cajas por día, actualmente, y que las expectativas apuntan a duplicar la venta debido a la llegada de más clientes que buscan adquirir la fruta.
Por su parte, Martha Ibáñez, también locataria del Abasto Norte, menciona que las frutas de estación, como el melón, siempre son exitosas en puertas de diciembre. Señala que comercializa el melón japonés, el brasileño y el nacional, tanto a mayoristas como a minoristas. Dispone de cajas de melón brasileño cuyo precio individual es de G. 100.000, el japonés cuesta G. 50.000 y nacional, G. 60.000.
Afirma que la rentabilidad arrojada por caja va desde G. 10.000. En tanto, por unidad los melones cuestan entre G. 5000, G. 10.000 y G. 15.000 (japonés y nacional). Agrega que el tipo brasileño se vende a G. 8000 el kilo para el consumidor final.
“La clientela es exigente y pide, sobre todo, calidad. En esta época aún es baja la oferta por parte de los productores, pero eso cambia en diciembre, ya que aumentan tanto la oferta como la demanda”, expresa.
Ibáñez añade que el último mes del año es el más anhelado, debido a que se espera comercializar las variadas frutas a buen precio y calidad. “Este año estamos teniendo muy buena venta”, acota.
Asimismo, el Abasto Norte prepara una serie de ferias de ofertas de frutas para fin de año, coincidiendo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Entre las peculiaridades de la producción de melón, se citan su alta resistencia a la sequía y que el 90 % del fruto contiene agua, proveyendo así grandes dosis de hierro y calcio, al cuerpo humano.
Momento fuerte
La temporada de fin de año es aprovechada tanto por los productores como por los propios compradores mayoristas y minoristas. El melón es empleado tradicionalmente para la elaboración de jugos naturales, ensaladas de frutas, helados, tartas, el típico clericó (con vino), además de ser acomodado como parte de los pesebres navideños.
emilse.rolon@abc.com.py