Mburucuyá

Muy apreciado por su jugo y pulpa, al mburucuyá se le arrogan virtudes digestivas. De las hojas se extraen la sedante pasiflorina, y ciertas especies generan antibacteriales y repelentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En el Paraguay, hasta hace poco, se empleaba el mburucuyá como planta ornamental, por la belleza y el aroma de sus flores. En la actualidad, ya son varios los productores que se dedican a su cultivo, especialmente en las zonas de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá y Guairá.

El mercado elige las frutas grandes y pesadas, de apariencia fresca y sin daños ocasionados por malos manejos o picaduras de insectos. La aparición de pintas amarillas equivale a la cosecha de esta fruta, cuyo diámetro debe medir de 50 a 80 mm con 125 y 160 g de peso.

Preservar su calidad exige de un embalaje (descartable o retornable) que garantice protección. El mburucuyá se comercializa en cajas de 10 kg, siendo su canal de comercialización el mercado local, ya que hay muy buena producción internacional, sobre todo en Perú y Ecuador, con los que es difícil competir, expresan pequeños productores.

Precio. Una vez clasificadas las frutas, según su tamaño, una caja puede costar entre G. 30.000 y G. 40.000 en los mercados de abasto. En estos al consumidor se les vende por kilos, el precio minorista ronda los G. 18.000 o más, de acuerdo con la calidad. En el Abasto Norte se consigue desde G. 8000 el kilo.

La adquisición con fines industriales se da a granel, observando las normativas existentes en el país para transportar productos perecederos. Las empresas compradoras pagan entre G. 1100 y G. 1500 por kilo, y si son orgánicas, el precio sube alrededor del 60 %.

Utilización. Una de las firmas compradoras fuertes en nuestro país es Frutika. Cristina Kress, gerente general de la firma, señala que “como todas las frutas que compramos, el mburucuyá lo adquirimos para ser utilizada en los jugos que ponemos en venta al mercado en envases tetra pak”.

“El jugo de mburucuyá en nuestra marca ocupa el tercer lugar de preferencia entre nuestros consumidores, después de la naranja y el durazno”, indica kress y agrega que “además del producto convencional, decidimos acompañar a los productores en el cultivo del mburucuyá orgánico, cuyo jugo lanzamos a principios de este año. Los ayudamos desde la plantación en todos los procesos que ameriten la certificación Suiza Imo Control”.

Durante todo el año. Frutana es otra empresa nacional que lo comercializa. “Vendemos la pulpa del mburucuyá procesada en sachet de 100 g. Es un producto congelado que se compra en los supermercados y registramos mucha aceptación. Somos pioneros en esta innovación, y lo ofrecemos durante todo el año”, dice Jorge Maciel, directivo de Sociedad Anónima de Alimentos (Saladi).

“Congelada, la pulpa mantiene gran parte de sus propiedades nutritivas y el sabor. Su precio al por mayor es de G. 6300 cada sachet. Nuestros proveedores son productores de Hernandarias, Alto Paraná, y nuestros principales clientes son Casa Rica, McDonald's, TGI Friday, Pizza Hut, Hard Rock Café, Kentucky Fried Chicken (CFK), entre otros”, afirma Maciel.

Variedades. El ingeniero Gilberto Chávez, técnico en fruticultura del Centro de Investigación Hernando Bertoni, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), habla de las variedades: mburucuyá amarillo, los más cultivados comercialmente, la planta es vigorosa, está mejor adaptada a climas cálidos y el peso de sus frutos varía entre 50 y 150 g; el mburucuyá rojo, con frutos de cáscara roja, es más resistente a temperaturas bajas, concentra alto contenido de ácido ascórbico y es más aromático que las demás; y el mburucuyá dulce, cuyos frutos amarillo-anaranjado son más grandes que otras variedades, es de cultivo mundialmente muy reducido.

Incremento de la demanda

Con relación al valor nutritivo, 100 g de pulpa poseen aproximadamente 13 mg de calcio, 17 mg de fósforo, 1,6 mg de hierro, 0,03 mg de vitamina B1, 0,13 mg de vitamina B2 y 30 mg de vitamina C. En nuestro país, durante los últimos años, el área cultivada comercialmente ha aumentado debido a la mayor demanda imperante para la elaboración de jugos, yogur, helados y otros productos.

cristina@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...