Más de 200 personas en el encuentro anual de SUMA Salto Pyme

Más de 200 dueños de pymes y ejecutivos compartieron experiencias de crecimiento y profesionalización empresarial, con directivos de Hausbrot, Cardón, Todo Moda e Isadora, Wedcompany, Admit One, Eidico y Proteína, el 22 de octubre en el IAE Business School.

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El jueves 22 de octubre tuvo lugar en el IAE Business School el evento anual de empresas pymes, que en esta ocasión congregó a más de 200 propietarios y directivos de este tipo de firmas. La jornada estuvo segmentada en tres paneles: “El salto a la profesionalización”, “Riesgos de crecimiento” y “Crecimiento digital + ecommerce”. Los primeros fueron moderados por Alejandro Zamprile, director académico de PyMes y SUMA IAE; y el último, por Dolores Alonso, catedrática del área de Dirección Comercial de la institución.

Durante el primer panel, en cuya oportunidad se abordaron temas respecto al crecimiento y profesionalización, Mario Schneider, presidente de Hausbrot, destacó que “si tuviera que dar un consejo a mi mejor amigo, que tiene una pyme y dará un salto, sería que preste atención a cómo contratará e incentivará a su equipo de trabajo. Contraté a un gerente general que me duró solo nueve meses; me equivoqué de perfil”.

Otro participante fue Agustín de Miguel, gerente general de Cardón, quien ejerció la abogacía hasta el 2002, antes de incorporarse a Cardón, empresa en la que creció hasta llegar a la gerencia general. Está muy satisfecho porque “si bien es muy difícil en la Argentina hacer planes a medio-largo plazo, nuestro plan estratégico lo hacemos de tres a cinco años”. Comentó que, desde el 2007 a la fecha, Cardón duplicó su actividad en el grupo y ahora está presente en todas las provincias argentinas, salvo en Catamarca.

El último vocero de este panel fue Martín Castelli, director y cofundador de Todo Moda e Isadora, quien estudió en el DPME del IAE Busines School (programa de Dirección de Pequeña y Mediana Empresa). “Esta fue una de las razones que me hizo notar el valor de la profesionalización del equipo. Nosotros empezamos con una deuda de USD 700.000, que pudimos recuperar con la inversión en sí misma de la tienda, mientras el mayorista nos ayudaba”, reveló.

Schneider, De Miguel y Castelli coincidieron en el alcance de la profesionalización de sus planteles. Los tres comenzaron haciendo de todo en empresas familiares, las que, de a poco, fueron creciendo y albergando otras exigencias, como ampliar el staff, capacitar, priorizar, delegar, controlar procesos, expandirse, entre otros. Así dieron con la necesidad de un profesional que se pudiera hacer cargo del negocio a diferente escala. También les trajo dificultades, pues, a veces, la filosofía de empresa del profesional no coincidía con la que el dueño ideó inicialmente, hecho que provocaba colisiones.

Durante la jornada denominada “Riesgos de Crecimiento”, Diego Dyszel, socio de Upside Risks y miembro del Centro de Investigación de Risk Management del IAE Business School, se refirió a los distintos riesgos que deben ser atendidos dentro de un período de cambio y marcó la importancia de preverlos para aminorar su impacto. “Cualquier cambio o crecimiento genera crisis. Para algunos, este puede ser un problema, mientras que para otros puede ser una oportunidad”, subrayó Dyszel. Como conclusión, surgió que primero se debe identificar un riesgo para luego abordarlo y, después, ver el grado de probabilidad de ocurrencia.

Ramiro Gramajo, CEO de Wedcompany; Patricia Marín, socia de Admit One; Mateo Salinas, gerente general de Eidico; y Sebastián Paschmann, profesor y consultor especialista en Marketing Digital para empresas, y fundador de Proteína, disertaron en el encuentro llamado “Crecimiento digital + ecommerce”. Gramajo fundó su empresa ya en la era digital y ahora debe adaptarse al mercado offline, explicó. Entretanto, Marín, Salinas y Paschmann procedieron al revés: adaptaron sus negocios offline a los requerimientos actuales. Por otra parte, “poder abrirme al mercado online fue una oportunidad para mí; ahora tengo otro target y un negocio actualizado”, aseguró el gerente de Eidico.

La cita anual de pymes dejó abierta las puertas para el desarrollo de networking entre empresarios del segmento, creando una comunidad pyme de actualización y capacitación.

Para dar el salto hay puntos clave e implican disponer de:

1. Un negocio con potencial.

2. Profesionales y equipo.

3. Capacidad de una estrategia y resolver problemas que no permiten ver la estrategia.

4. Visión.

Acerca del IAE Business School

La Escuela de Negocios IAE Business School tiene 36 años de experiencia en la formación integral de empresarios y ejecutivos de Latinoamérica. Cuenta con un claustro de 50 profesores a tiempo completo y una red de más de 12.500 antiguos alumnos de diferentes nacionalidades, quienes se desempeñan en casi 50 países. Figura entre las 30 mejores escuelas de negocios del mundo, según el ranking del Financial Times, y se ubica en el primer lugar en la Argentina, según el ranking de las revistas Apertura y América Economía. El IAE ha obtenido las tres acreditaciones internacionales más importantes que reconocen la calidad y superación en materia de management education. Se trata de Equis (European Quality Improvement System, de la Unión Europea), AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business, de los Estados Unidos) y AMBA (Association of MBA, del Reino Unido). IAE: www.iae.edu.ar

Contacto

Lara Gonzalo Arnaiz

lgonzalo@iae.edu.ar

Tel.: (54) 230 4481446

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