Cargando...
Cuando regresó a Paraguay, se desempeñó en una multinacional y tras unos años fue contactado por el mencionado grupo empresarial para un proyecto agrícola muy importante que habían iniciado en nuestro país. “De ahí en más comencé a trabajar con la empresa, en la que llevo más de 27 años”, comenta.
Como todo emprendimiento dedicado al rubro agropecuario, pasaron numerosos momentos difíciles relacionados con una baja recaudación dada cuando disminuye la producción. “Siempre estamos mirando al cielo. El clima es un factor preponderante para las actividades agrícolas, pecuarias y forestales. Dependemos de la lluvia, de que no vengan vientos tormentosos, porque esto nos puede perjudicar mucho. Son aspectos que no podemos controlar, aunque eventualmente podemos mitigar con un buen manejo ambiental o la eficiente utilización de los recursos naturales”, indica.
Uno de los desafíos que afrontan quienes trabajan en el campo, como productores o empresarios agrícolas o agropecuarios, es mirar con más sensibilidad al entorno. “Para ganar mayor tranquilidad es necesario un buen entendimiento con la comunidad, actuar en colaboración con las políticas del gobierno nacional y departamental, con oenegés. Nosotros estamos muy acostumbrados a compartir proyectos en los que buscamos el desarrollo humano y rural, destinando tiempo y recursos. Aislarse del resto es impensable. Nuestra obligación es contribuir con la reducción de la pobreza, fomentar el desarrollo de la comunidad rural, factores fundamentales para continuar desarrollando la empresa y los negocios”, asegura.
Perfil empresarial
Tiene participación en negocios agrícolas y ganaderos. También forma parte de un consorcio dedicado a la forestería certificada.
Profesión Ingeniero agrónomo
Ocupación Director general de Rioforte
Estado civil Casado
Hijos 4
SUS CONSEJOS
1. Para la actividad agropecuaria, es crucial rodearse de técnicos que trabajen con dedicación, voluntad y honestidad.
2. Tener un conocimiento profundo de normas y leyes antes de entrar a una actividad.
3. Ser competitivos es tener conocimientos técnicos. Esto les falta a los pequeños productores.
4. El campo obliga a ser constante, aun en años pésimos por el clima. Lo perdido solo lo podremos recuperar con trabajo.
5. Aprender idiomas. Cuando la empresa se internacionaliza el idioma oficial es el inglés; el guaraní es necesario en el campo.