Cargando...
Gerenciar, administrar o gestionar es "hacer las cosas a través de la gente". Consiste en llevar a cabo un trabajo o proyecto integrando recursos tales como el capital, los bienes, el tiempo, el recurso humano, la información o el conocimiento, convirtiéndolos en algo más grande que su simple suma. Esos recursos están sueltos y es tarea del gerente aglutinarlos hacia el logro de objetivos. Prácticamente, es como dirigir una orquesta, que en este caso se hace con cuatro elementos: planificación, organización, control y liderazgo. Los primeros tres elementos son más bien metodologías o técnicas, mientras que el liderazgo es la capacidad de "influenciar" en la gente. Quien tiene influencia es un líder. Como se ve, son conceptos diferentes, especialmente por lo siguiente:
Gerenciamiento es un rol o "cargo" que debe existir en las organizaciones. Imaginemos un panal de abejas sin "gerenciamiento", sin la coordinación de las responsabilidades; sería un caos. Una organización adquiere tal cualidad a través del gerenciamiento.
Liderazgo no es un rol organizacional ni un cargo; es una cualidad personal fundamental para "hacer las cosas a través de la gente".
Muchas veces observo que la gente se pregunta: ¿qué es más importante en el mundo de las empresas: gerenciar o liderar? Mi respuesta es que ambos lo son; sin embargo, observo que en nuestro país, a veces, se menoscaba al gerenciamiento y ensalza al liderazgo.
Creo que esto ocurre porque mucha literatura actual de negocios –por lo general, de países desarrollados– enfatiza el liderazgo; sin embargo, no hay que olvidar que tales escritos vienen de lugares "sobregerenciados" o que cuentan con décadas de tradición gerencial. Como es lógico, en los mismos se escribe pensando en el ambiente en el cual se encuentran. Nuestro contexto es diferente; por eso, creo que ambos merecen la misma importancia.
En la actualidad, en nuestra región necesitamos ser influenciados por alguien o algunos, pero también necesitamos gerentes, muchos que sepan "orquestar" recursos. De nada sirve disponer de la habilidad de "influenciar" en la gente –por ejemplo, para obtener votos– si posteriormente no se saben llevar a cabo proyectos o emprendimientos. Regionalmente es común que, prácticamente, no se planifiquen ni organicen las cosas y tampoco se controlen, lo cual quiere decir que no se gerencia. En mi opinión, necesitamos pocos, pero fuertes líderes, y muchos, muchos buenos gerentes.
* Especialista en liderazgo, comunicación, coaching, gerenciamiento y crecimiento personal. Actualmente, es socio gerente de Sunergos.
contacto1@sunergos.com.py