LEED

Para optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación, que minimicen el impacto del edificio sobre el medioambiente y sus habitantes, la Unión Europea, la Embajada de Francia y la Eurocámara tendrán sede en el país buscando la certificación LEED Gold. A la fecha, solo un inmueble en el Paraguay cuenta con esta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El diseño del nuevo edificio fue concebido bajo principios arquitectónicos sustentables o Green Building, buscando la certificación LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design), que significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, por lo que sería la primera en el país con tal respaldo.

La edificación bajo preceptos LEED apunta al avance en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

Acceder a la acreditación no es sencillo; deben cumplirse cinco parámetros y seguir un proceso que implica documentaciones y auditorías. En el procedimiento, la construcción contará con la asesoría LEED de la ingeniera Gabriela Mesquita, de la empresa ARKÉ, firma cuyo haber contempla el proceso de certificación de otros emprendimientos en el Paraguay, como el edificio corporativo Banco BBVA, Mapfre Seguros, la planta industrial Blue Design, el Centro de Distribución Unilever Paraguay y el edificio de oficinas para el Ministerio de la Defensa Pública.

Con una inversión estimada en cinco millones de dólares, la construcción en el Paraguay de la sede conjunta de la Unión Europea, la Embajada de Francia y la Eurocámara arrancó en enero pasado. Para cumplir con los estándares de la certificación LEED, se tuvo en cuenta desde la ubicación del lote –sobre la avenida Gral. Santos entre España y Mcal. López–, en una zona desarrollada y con acceso a transportes públicos, lo que merma los impactos asociados al traslado de usuarios del edificio.

En el área de eficiencia en energía, el proyecto aplica los criterios de acondicionamiento pasivo, por lo que se consideraron las orientaciones, sombras y zonas de ventanas, además de una importante aislación de techos y envolvente. El conjunto de estos criterios minimiza la entrada de calor al edificio.

En relación a los sistemas instalados –que emplean refrigerantes libres de CFC (compuestos clorofluorocarbonados) perjudiciales para la capa de ozono y que aumentan el efecto de calentamiento global–, el de iluminación es de bajo consumo y con tecnología led parcialmente; y el de refrigeración es de alta eficiencia.

“Se realizará un sistema de abastecimiento de energía mixto; un porcentaje se generará en la azotea, a través de la instalación de paneles solares fotovoltáicos, para disminuir el consumo de la red eléctrica”, detalla el director de ABH SA, Juan José Barrail.

En el área de materiales y recursos, durante la construcción se separarán residuos por tipo, esperando que el 95% de los desechos de obra se reutilicen, donen o reciclen, a fin de que solo el 5% del total vaya al vertedero municipal.

Además, se seleccionó un 12% de materiales de construcción con contenido reciclado para la obra bruta, a fin de reducir el impacto en la extracción de materias primas. Los materiales de madera que intervendrán tendrán certificación FSC, de bosques manejados y de reforestación.

También se maximizará la incorporación de materiales producidos regionalmente, disminuyendo así el impacto del transporte de materias primas de las fábricas al sitio del edificio. Se pretende utilizar un 25% de materiales cuya materia prima y fabricación estén dentro de los 800 km del lote.

“Se diseñaron los ambientes y sistemas de refrigeración como para asegurar el confort térmico del 100% de los ocupantes del edificio, que podrán controlar sus niveles de iluminación y acondicionamiento térmico, según sus preferencias personales”, cuenta Barrail.

El proyecto edilicio fue desarrollado por la arquitecta Elba Ferreira y el arquitecto Pedro Barrail, en tanto que la construcción está a cargo de BAGA y ABH SA.

Ecofriendly

En cuanto a eficiencia en agua, el sistema de riego de las áreas verdes optimiza su consumo. El vital líquido destinado a riego proviene del tanque de almacenamiento de aguas pluviales, por lo tanto, no es potable. En los sanitarios se instalarán artefactos de baja descarga y con corte automático, a fin de ahorrar, aproximadamente, 40% del consumo.

- 12% de los materiales de construcción para la obra bruta contienen insumos reciclados

- 5 millones de dólares se invertirán en la concreción del edificio sustentable

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...