LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Tiene una licenciatura en Educación, y fue maestra en los colegios Cristo Rey y San José hasta inicios de los 80, cuando el régimen stronista intervino estas instituciones y todas las docentes con prácticas innovadoras, creativas y críticas fueron desvinculadas, entre ellas, Carmen Cosp.

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Entonces tenía 27 años, estaba casada y con un niño. Ante la situación, su tío Francisco Cosp, uno de los tres socios de la firma integrada también por los hermanos Benito y José Cosp, la animó a ingresar a Iris, empresa familiar fundada en 1936. “Desde ese entonces, fui desde asistente de mi tío, tesorera, estuve en toda la parte administrativa, comercial, hasta la función actual de gerente general”, recuerda. Diez años después, asumió este alto cargo cuando sus primos estaban al mando de la fábrica. Por diferencias en la forma de llevar el negocio, los primos, que tenían el 50 % de participación, decidieron vender su parte. Un año y medio duró la transición, que cerró en 2008 con la venta de la mitad de la empresa a la firma inglesa Zobele. Para Carmen, fue un proceso difícil por el factor emocional y la larga trayectoria familiar. “El paso de ser una empresa familiar a una empresa con 50 % de capital extranjero fue complejo y muy duro, pero indudablemente muy beneficioso para Iris”, resalta.

Tras una década, se disolvió la asociación con esa firma europea y Carmen encabezó nuevamente otra transición, presionada por el plazo de 90 días para hallar un comprador. En esa ocasión, se asoció a Chemopharma, de Chile, con la que comparte hasta hoy la propiedad de la industria de productos insecticidas, de limpieza del hogar, cosméticos, veterinarios y agropecuarios.

A lo largo de los más de 30 años que lleva en Iris, le tocó hacer frente al contrabando, situación complicada en un país con un discurso a favor de la industria, pero con prácticas contrarias, afirma. “El contrabando fue una práctica normal con la que había que combatir, hasta ahora. Empeoró muchísimo y no se toman medidas”, critica.

Como empresaria, admite que hay muchas dificultades por la discriminación que se registra en  el sector hacia la mujer, pero comenta que no tuvo dificultades para desenvolverse, probablemente por su forma de ser.

Perfil empresarial

Forma parte de la Asociación de Empresarios Cristianos, del Equipo Nacional de Estrategia País, del instituto Buscando la Vida y es asesora en CAVEVI, la pastoral de adolescentes.

Edad: 61 años

Estado civil: Casada

Profesión: Maestra, licenciada en Pedagogía y máster en Políticas Educativas, en Chile

Hijos: 5

Nietos: 3

SUS CONSEJOS

1. Trabajen con verdad y sean transparentes en todas sus acciones. Con la mentira no se puede progresar ni ser feliz.

2. Tengan la mirada puesta en la RSE, comprometidos con sus trabajadores y expandirla a la comunidad, los proveedores, el medioambiente y el Gobierno.

3. Cuiden la calidad en todos los procesos, que sus productos y servicios sean reconocidos.

4. No teman innovar, no solo en los productos y servicios, sino en sus prácticas comerciales, en la estructura de la organización, en la comunicación, capacitación e investigación.

5. Escuchen al cliente interno y externo, no ahorren esfuerzos para conocer sus preferencias, cuidarlos, atenderlos, respetarlos y prestarles el mejor servicio.

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