LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Su formación en el mundo de los negocios empezó cuando, a los 18 años, decidió viajar a Nueva York, sitio considerado por tradición la plaza textil y de indumentarias más importante del mundo. “Allí aprendí a moverme en el mundo de los grandes empresarios, que fue la escuela de mi vida”, indica Marcos Ismachowiez.

Como anécdota recuerda que las cosas en aquellos años no eran tan sofisticadas como hoy. Por ejemplo, existía un fabricante de pieles sintéticas, Jacobo Ianku, un hombre muy exitoso. “Entrabas a su oficina, te recibía con un enorme salchichón y pan caliente. Te daba un cuchillo y comía con vos”, refiere.

En nuestro país, desarrolló su carrera empresarial en el rubro textil con la firma Plastimar. En el 2003, Marcos Ismachowiez fue premiado en la categoría “Empresario del Año” por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), por haber revalorizado el ao po’i, capacitando a artesanas de Yataity y compañías vecinas, y produciendo prendas del típico tejido paraguayo con calidad de exportación.

Sin embargo, con humildad garantiza que su mayor logro empresarial es “ir cada mañana cantando a mi trabajo y ser una persona feliz”.

Ismachowiez es conocido por su trayectoria en el ámbito textil, pero pocos saben que fue investido por su majestad la reina Isabel II como oficial de la orden del imperio británico (OBE), en mérito a sus servicios al relacionamiento entre Paraguay y Gran Bretaña. De hecho, fue el fundador y primer presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como única frustración, Ismachowiez sentencia: “Siempre quise ser chef o cocinero, pero la vida me llevó a otro lado”.

Hoy asegura que quien quiere ser empresario en Paraguay enfrenta muy pocos desafíos. “Nuestro país tiene oportunidades únicas para empresarios dinámicos, honestos y serios. Si nosotros no ocupamos espacios, vendrán empresarios de países vecinos y, de hecho, lo están haciendo”, afirma.

Desde el punto de vista personal, Ismachowiez juega al golf con pasión y agrega: “Siempre me ha gustado cocinar, pero dejaba todo desordenado, por eso mi esposa me echaba de la cocina… Tranquilo nomás… Me hice una cocina en el medio del jardín, donde ¡yo mando!”.

Perfil empresarial

Presidente de grupo Plastimar ICSA, firma que fabrica indumentaria textil, representa automotores, estancias ganaderas, negocios inmobiliarios y otros. Cónsul honorario de Jamaica, acreditado ante el Gobierno de la República del Paraguay desde 1993 a la fecha.

SUS CONSEJOS

1. Cuando tengas una idea comercial, la debés impulsar con fuerza y entusiasmo. ¡Cuidado!, siempre tendrás una persona atrás que te recordará que no la podrás lograr.

2. No repartas culpas, crearás colaboradores serviles.

3. Todos nos equivocamos; tomá como una señal de que la próxima vez tenés que esforzarte más.

4. Sé cauto en tus éxitos y recordá que siempre todo lo que creaste pasa de moda. La solución es empezar a luchar cada día nuevamente.

5. Sé feliz, tratá por igual a todos, pero procurá estar cerca de personas y empresarios exitosos y felices.