LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Pertenece a una familia de constructores con más de 100 años en el país, iniciada por su abuelo Jean Barrail y continuada por su padre, Alberto Barrail, con la empresa Alberto Barrail e Hijos (ABH S. A.). Pero Juan José Barrail, por su amor a la naturaleza, dudó entre ser ingeniero agrónomo o ingeniero civil. Tras haber nacido entre ladrillos y cemento, la ingeniería civil prevaleció.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La empresa de su padre participó del consorcio Conempa para trabajar en la construcción de la represa Itaipú Binacional. Estaba recién casado y se fue a vivir cuatro años a Ciudad del Este para encarar este desafío. “Nos instalamos en una casa de madera con techo de chapa, casi en el bosque”, recuerda. Entonces tenía 25 años.

El ingreso al mundo empresarial del Ing. Juan José Barrail se dio con su participación de las obras preliminares de la represa, que eran viviendas y el comedor central en Foz de Yguazú para 7000 personas. “Esta obra le dio un salto cuantitativo a la ingeniería paraguaya, poniéndole los pantalones largos”, comenta.

Probó también, durante un periodo de siete años, incursionar en el rubro agrícola. Fue vicepresidente de la empresa Inagrisa, con Oscar Aranda, en una industria relacionada con el algodón que realizaba cultivo, acopio y exportación de este producto. Finalmente decidió dejar este rubro para dedicarse de lleno al campo de las construcciones civiles.

Trabajó con su padre, un pionero en la recuperación de tierras degradadas, pero cuya actividad principal fue siempre la estructura de hormigón armado.

Barrail recuerda como algo difícil y marcante en su carrera profesional un accidente durante la construcción del complejo del Banco Central del Paraguay, ocurrido en 1983. “Fue al cargar unas vigas de hormigón, donde cedió el encofrado y murió un obrero. Fue un momento de mi vida profesional cuando pasó por mi cabeza cambiar de actividad. Pero el que trabaja tiene éxito y tiene problemas, entonces para mí esta fue una experiencia que me hizo madurar y procurar ser mejor en lo que hacía”, rememora afectado nuevamente por el recuerdo de lo sucedido.

Pero el ingeniero civil nunca olvidó su pasión por la ecología, por lo que desde hace unos años, junto con otros empresarios, lleva adelante la Fundación Milenio, que fue promotora del Parque de la Salud, impulsora de la reserva de la bahía de Asunción, defensora del proyecto del Parque Guasu, y que actualmente promueve unir el área de la Fuerza Aérea y el aeropuerto con área de reserva para pulmón de la ciudad.

Perfil empresarial

Es presidente de la empresa ABH S. A. y participa en Baga S. A., firma de desarrollo inmobiliario, construcciones civiles e industriales. Fue presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción y actual presidente de la Fundación Milenio.

SUS CONSEJOS

1. Al joven ingeniero, que se especialice en un rubro de la construcción y que trabaje con la mayor calidad y respeto a la norma.

2. El liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad.

3. Para enfrentar un nuevo proyecto hay que tener convicción, capacidad de ejecución, perseverancia en la acción para lograr su objetivo.

4. Tener la valentía de aceptar que el ser humano tiene virtudes y defectos. En ese camino se debe buscar la mejora en lo que se hace.

5. Un buen emprendimiento de desarrollo inmobiliario debe tener: un buen proyecto y un buen presupuesto como inicio del proceso para que se pueda realizar en el cronograma establecido.

Juan José Barrail

Edad
62 años
Profesión
Ingeniero civil
Estado civil
Casado
Hijos
3
Nietos
3

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...