Cargando...
Pese a que no tuvo formación terciaria, el empresario, impulsor del negocio Nuevo Súper en Caacupé y Emprendimientos de la Sierra SA, administradora del complejo hotelero Alta Gracia en la capital cordillerana, asevera que la disciplina más la dedicación al trabajo forjan los pilares del progreso.
Cuenta que en 2015 celebró 50 años de matrimonio con Nidia Rojas, más conocida como Ña Coca, con quien llegó a Caacupé en 1972, cuando sus hijos eran aún pequeños y sufrían de problemas de salud. En ese periodo, su padre les propuso, a él y sus hermanos, disponer de un capital para encarar sus propios emprendimientos.
Considerando que Nueva Londres carecía de profesionales de blanco y los caminos se volvían cada vez más intransitables, aceptó el planteamiento de encaminarse hacia otro rumbo. Así, junto con su compañera de vida, se asentó en el distrito caacupeño, donde inicialmente abrió una despensa que, años más tarde, generó la cadena de supermercados.
Recuerda que, a sus 30 años, su padre le otorgó G. 500.000 –suma que en esa época representaba mucho–para introducirse en el área comercial. De esta manera empezó un ciclo de desafíos, siempre de la mano de su esposa y sus tres hijos, quienes forman parte de Kennedy & Cía., firma que él preside.
Ya en 1990, la esquina que operó como hotel Universo de Caacupé, sobre Eligio Ayala y Ayala Solís, fue convertida en un supermercado, con el sello de Nuevo Súper, que cuenta con tres sucursales a la fecha. Esto le dio tiempo para fundar la firma Pastizales, del sector ganadero, y, en 2013, el primer hotel de lujo de la capital espiritual del país, erigido en el ex Parque Anka. El grupo se encarga también de la marca de ropa masculina Prototype.
“El respeto y la comprensión en una empresa familiar es fundamental para dar buenos pasos”, puntualiza.
Perfil empresarial
Hace 25 años presidió la Cruz Roja Paraguaya, en honor a lo cual la sede de esta organización en Caacupé lleva su nombre. En el lugar se fomentan cursos dirigidos a jóvenes y adultos.
Yan Kennedy Alderete
Edad: 77
Hijos: 3
Nietos: 5
SUS CONSEJOS
1. Desde el seno de la familia, hay que inculcar en la juventud lo que significa sembrar, cosechar, y tener una cultura y amor al trabajo, porque se vive una época en la cual el joven aspira a desenvolverse en un ambiente conformista.
2. El que trabaja sin amar su trabajo no tiene prosperidad. Estar atento al horario de salida refleja que no existe pasión ni espíritu de compromiso con lo que uno hace.
3. Evitar adentrarse al mundo de las drogas. Dedicar el tiempo a cosas útiles, programar proyectos y ver herramientas para concretar el sueño del negocio propio.